• Un avión de combate antisubmarino Y-8 de la Fuerza Aérea del Ejército chino en pleno vuelo.
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2020 18:47

Por cuarto día consecutivo, China envió un avión de combate al estrecho de Taiwán, en un intento por mostrar músculo militar a la isla rebelde.

El Ministerio de Defensa taiwanés anunció el domingo en un tuit la incursión de un avión de combate antisubmarino Y-8 de la Fuerza Aérea del Ejército chino en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), ubicada en el suroeste de la isla.

La referida Cartera mostró la trayectoria de vuelo del Y-8 y ordenó, según se lee en el tuit, a sus cazas F-16 interceptar la aeronave china y, en el peor de los casos, derribarla.

“Mantenemos una estrecha vigilancia sobre la región y reaccionamos activamente a todas las situaciones”, advirtió el Ministerio de Defensa taiwanés en Twitter.

El diario oficial chino Global Times, a su vez, confirmó la incursión del Y-8 en la ADIZ de la isla y dijo que ocurrió por cuarto día consecutivo.

 

Pekín, que considera a Taiwán como parte integrante de su territorio, ha realizado, en las últimas semanas, numerosos ejercicios cerca de la isla, lo que, conforme señalan muchos expertos, demuestra la determinación de China para defender la soberanía nacional.

Un informe publicado el sábado en el diario South China Morning Post advierte que Taiwán atraviesa la peor crisis militar con China en más de 20 años, tras unas 40 incursiones aéreas de cazas chinos en la línea divisoria marítima entre ambas partes.

Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—.

No obstante, las tiranteces entre ambos lados se han agudizado por el apoyo militar y el político que recibe Taiwán de parte de Estados Unidos. De hecho, pese a la negativa de Pekín, Washington ha aumentado los contactos diplomáticos con Taipéi, e intensificado las cooperaciones militares con la isla.

China ha rechazado la injerencia de EE.UU. en los asuntos del gigante asiático y advertido al país norteamericano a “no jugar con el fuego”, al tiempo que ha amenazado con invadir Taiwán en respuesta a la práctica estadounidense de proveer armamento a la isla.

ftm/ctl/krd/rba