• La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se registra en Taipéi como candidato presidencial para las elecciones 2020, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 18:19
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 21:02

La presidenta taiwanesa destaca el compromiso de EE.UU. con la defensa de la isla y asegura que Washington les proporcionará tanques y cazas F-16V.

El miércoles desde Hawái (en EE.UU.), donde llegó luego de una gira por tres países aliados en el Pacífico, la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo que la compra de los nuevos tanques M-1 Abrams y los cazas F-16V mejoraría enormemente las “capacidades terrestres y aéreas, fortalecería la moral militar y mostraría al mundo el compromiso de EE.UU. con la defensa de Taiwán”.

China considera a Taiwán parte de su territorio, pese a que la isla ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales desde el final de la guerra civil china en 1949.

Estados Unidos, aunque reconoce formalmente la soberanía china sobre la isla taiwanesa, sigue siendo un aliado cercano de Taipéi (capital de Taiwán), le proporciona armas y mantiene una embajada de facto en la isla, hecho que enoja al gigante asiático.

La presidenta taiwanesa afirmó que la creciente presión de China sobre la isla es para aceptar el modelo de “un país, con dos sistemas” y subraya la necesidad de que Taiwán “incremente sus capacidades de autodefensa y disuasión”.

Afortunadamente (...) Taiwán no está sola”, manifestó la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al afirmar que Washington está más comprometido que nunca con la defensa de la isla.

 

“Afortunadamente (...) Taiwán no está sola”, manifestó la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al afirmar que Washington está más comprometido que nunca con la defensa de la isla.

China ha criticado el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. La actual Administración norteamericana emitió un decreto que fomenta las visitas de alto nivel a la isla, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a Taiwán en 2017 y abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.

El gigante asiático ha instado en reiteradas ocasiones a Washington a respetar el principio de “una sola China”, sino, ha advertido que las relaciones chino-estadounidenses serán dañadas.

ftm/sjy/alg

Comentarios