• Varios aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 6:35
Actualizada: domingo, 4 de octubre de 2020 8:40

Taiwán atraviesa la peor crisis militar con China en más de 20 años, tras incursiones aéreas de cazas chinos en la línea divisoria marítima entre ambas partes.

Unas 40 incursiones aéreas de los aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en la línea divisoria del estrecho de Taiwán el pasado septiembre, es el más reciente escollo que deben hacer frente las autoridades taiwanesas en su compleja relación con Pekín, según recoge un informe publicado el sábado por el diario South China Morning Post.

De acuerdo con los analistas consultados por el medio chino, cruzar esta sensible línea representa una seria amenaza para Taiwán, pues deja a su Fuerza Aérea con poco tiempo para reaccionar.

Una vez que los aviones de combate del EPL cruzan la línea central solo se necesitan 200 segundos para llegar al punto más cercano de nuestra costa”, señaló Wang Kung-yi, el presidente del grupo de expertos de la Sociedad Internacional de Estudios Estratégicos de Taiwán, refiriéndose al norte de Hsinchu, que se sitúa a 36 millas náuticas de la línea divisoria.

Wang aseveró que la Fuerza Aérea taiwanesa no está lo suficientemente preparada como para interceptar a los cazas intrusos y evitar que se acerquen a su costa, ya que, según él, los aviones de combate del EPL solo tardarían 80 segundos en sobrevolar Taipéi, la capital.

 

Pekín, que considera a Taiwán como parte integrante de su territorio, ha realizado, en las últimas semanas, numerosos ejercicios cerca de la isla, lo que, conforme señalan muchos expertos, demuestra la determinación de China para defender la soberanía nacional.

Las tiranteces entre Taiwán y China se han ido agudizando ante el apoyo militar y el político que recibe la isla de Estados Unidos. 

La línea intermedia del estrecho de Taiwán fue demarcada por el general de la Fuerza Aérea estadounidense Benjamin Davis Jr. en 1955, y luego Estados Unidos presionó a ambas partes para que firmaran un acuerdo tácito de no cruzarla.

Las fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés sostienen que el aumento de la actividad militar y el cruce frecuente de la línea intermedia por los cazas chinos es comparable a la crisis del estrecho de Taiwán de 1995 y 1996, cuando los buques de las Fuerzas Armadas de China lanzaron misiles dirigidos a las inmediaciones de la isla en una advertencia al entonces presidente Lee Teng-hui.

De acuerdo con los referidos analistas, las incursiones aéreas de los cazas chinos fueron concebidas como una campaña de ataques psicológicos a la isla y un intento por establecer una norma de que los aviones de combate del EPL pueden cruzar la línea intermedia cuando lo crean conveniente.

krd/ctl/myd/mjs