La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha rechazado este viernes unas declaraciones del secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, en las que ha alegado que China tiene la intención de vender armas al país persa después de que la prohibición de armas a Irán expire el próximo 18 de octubre.
“Las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos son una clara excusa para extender el embargo de armas a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, que no tiene fundamento”, ha indicado Hua en una rueda de prensa.
Según la portavoz china, estas declaraciones estadounidenses muestran una vez más el incumplimiento de Estados Unidos con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear iraní–de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió unilateralmente el presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2018. Al respecto, Chunying ha deseado que el país norteamericano regrese a cumplir sus deberes y que “no se vaya en la dirección equivocada actual”.
Por otra parte, ha señalado que Estados Unidos no tiene derecho a criticar las exportaciones de armas de China, al explicar que el país asiático siempre vende armas a otros países “con precaución y responsabilidad”, y al hacerlo, también está comprometido con los principios de “ayudar a fortalecer las capacidades legítimas de defensa del país receptor; sin dañar la paz, la seguridad y la estabilidad del mundo y sin interferir en los asuntos internos del país comprador”.
“China se ha unido recientemente al Tratado sobre el Comercio de Armas, mientras que EE.UU. se retiró del tratado el año pasado. Está claro cómo diferentemente Pekín y Washington se tratan en términos de estándares internacionales”, ha agregado la vocera.
La restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, según la Resolución 2231 del CSNU, pero Washington dijo que evaluaría “todas las opciones” para extenderla.
Esto mientras que el país norteamericano no cuenta con suficiente apoyo, ni siquiera de sus aliados. También, otros países signatarios del pacto nuclear, como Rusia y China, se han opuesto abiertamente a la renovación del embargo de armas a Irán.
nkh/lvs/nlr/rba