• Trump anuncia que retirará a EEUU del tratado sobre venta de armas
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 22:20
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 4:51

Tras violar varios pactos internacionales, el presidente de EE.UU. ha anunciado que retirará a su país del Tratado mundial sobre el Comercio de Armas (TCA).

“Estamos retirando nuestra firma (…) suscribiré un mensaje solicitando al Senado que ponga fin al proceso de ratificación del tratado”, ha afirmado Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), celebrado este viernes en Indianápolis (centro-este de EE.UU.).

El citado tratado internacional sobre venta de armas fue firmado en 2013 por el anterior mandatario norteamericano Barack Obama, pero aún está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

“Este acuerdo amenaza sus derechos. Bajo mi Administración, nunca cederemos la soberanía estadounidense a nadie (…) Anuncio oficialmente hoy que EE.UU. revocará el efecto de la firma estadounidense en este tratado profundamente equivocado (…) Las Naciones Unidas recibirán pronto un anuncio formal de que Washington rechaza este tratado”, ha agregado Trump.

Estamos retirando nuestra firma (…) suscribiré un mensaje solicitando al Senado que ponga fin al proceso de ratificación del tratado”, ha comentado el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el Tratado mundial sobre el Comercio de Armas (TCA).

 

El tratado, que regula el comercio internacional de armas convencionales, fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y EE.UU., el exportador de armas número uno del mundo, votó a favor. El tratado tiene como fin mantener las armas fuera de las manos de los violadores de derechos humanos.

Varios organismos pro derechos humanos, entre ellos la Amnistía Internacional (AI), han advertido esta misma jornada que la nueva decisión de Trump socavará la seguridad mundial y promoverá más conflictos.

“Con este anuncio, la Administración Trump reabre las compuertas a las ventas de armas con débiles criterios de derechos humanos que podrían alimentar conflictos brutales y hacer que todo el mundo esté menos seguro”, ha lamentado la ONG. 

El anuncio de este viernes sigue la estela de la decisión de la actual Administración norteamericana de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia. 

myd/rha/hgn/rba