• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la ciudad alemana de Grafenwoehr, 7 de noviembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 16:05
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 18:00

La Cancillería china dice que las recientes críticas de Pompeo al Partido Comunista chino son extremadamente peligrosas y muestran sus “intenciones siniestras”.

“Los comentarios de Pompeo son extradamente peligrosos y muy inconsistentes con su posición como secretario de Estado de los Estados Unidos. (…) Exponen completamente sus siniestras intenciones de captar capital político al ser anti-China”, ha dicho este viernes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Estas declaraciones de Geng se producen en alusión de las declaraciones del pasado 31 de octubre de Mike Pompeo, quien intensificó la retórica estadounidense contra el gobernante Partido Comunista de China y cargó contra el Gobierno de China y el gobernante Partido Comunista de enfocarse en generar una “dominación internacional”, diciendo que Pekín necesitaba ser confrontado. China, por su parte, calificó esas declaraciones como “ataque vicioso”.

En este sentido, Geng ha manifestado que Pompeo se está enfrentando al pueblo y al Partido Comunista chino y los está separando en un intento de provocar su relación y ha enfatizado que dichos intentos son “una provocación contra todo el pueblo chino” que están “condenados al fracaso”, el portavoz ha añadido que Pompeo debería dejar de “parlotear” con sus críticas injustificadas a China.

La intensificación de la retórica de China contra Pompeo se produce mientras Pekín y Washington buscan una tregua en su guerra comercial mediante la firma de un acuerdo de “fase uno” que incluiría una pausa en la escalada arancelaria.

Los comentarios de Pompeo son extradamente peligrosos y muy inconsistentes con su posición como secretario de Estado de los Estados Unidos. (…) Exponen completamente sus siniestras intenciones de captar capital político al ser anti-China”, ha dicho el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en alusión de las declaraciones del secretario de Estado de  EE.UU., Mike Pompeo, quien intensificó la retórica estadounidense contra el Partido Comunista de China.

 

La tensión en las relaciones Pekín-Washington ha crecido desde la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. El mandatario republicano acusa a China de la pérdida de empleos de los estadounidenses, y libra una guerra económica para presionar al gigante asiático, poseedor de una de las mayores economías del mundo.

La guerra comercial entre EE.UU. y China se remonta a junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas de 50 000 millones de dólares en productos chinos con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para el país norteamericano. Pekín, a su vez, dio una respuesta recíproca a la medida norteamericana.

LEER MÁS: China rechaza las amenazas de incrementar los aranceles por EEUU

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo también se han tensado en una variedad de temas, incluido el disputado Mar del Sur de China o el apoyo que la Casa Blanca brinda al ejecutivo secesionista de Taiwán, así como su interferencia en los asuntos internos de Hong Kong.

LEER MÁS: China está lista para la guerra si tratan de independizar a Taiwán

LEER MÁS: China protesta contra EEUU por sus injerencias en Hong Kong

mrp/lvs/rba

Comentarios