• El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla en un acto público, Washington, 22 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 10:19

Pompeo, repitiendo la advertencia de Trump, en el marco de su campaña electoral, llama a afrontar “la amenaza” que representa China para los intereses de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no deja pasar ocasión para hacer campaña a favor de la reelección del presidente Donald Trump en 2020 y, en una cena de gala celebrada el miércoles en Nueva York, cargó contra el Gobierno de China y el gobernante Partido Comunista de enfocarse en generar una “dominación internacional”.

Hoy en día, EE.UU. ha entendido “la verdadera hostilidad del Partido Comunista” en su contra, gracias “al liderazgo del presidente Trump”, que alertó de la “amenaza china” desde el primer día que llegó a la Casa Blanca, remarcó Pompeo 

“Todo lo que necesitamos hacer es escuchar las palabras de sus líderes (…) Ellos han buscado y han usado vías que han creado desafíos tanto a Estados Unidos como para el mundo, por lo que nosotros, colectivamente, necesitamos afrontar estos desafíos”, aseveró el secretario de Estado.

Washington, de acuerdo con el jefe de la Diplomacia norteamericana, ya no puede “ignorar” las diferencias fundamentales entre los sistemas chino y estadounidense y su “impacto sobre la seguridad nacional estadounidense”, recalcó el secretario de Estado.

Todo lo que necesitamos hacer es escuchar a las palabras de sus líderes (…) Ellos han buscado y han usado vías que han creado desafíos tanto a Estados Unidos como para el mundo, por lo que nosotros, colectivamente, necesitamos afrontar estos desafíos”, aseveró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

 

Pompeo prometió, asimismo, dar una serie de discursos dentro de unos meses en los que se enfocaría en las campañas de China para generar su influencia a nivel internacional, así como sus capacidades militares que van en aumento. A su juicio, el reforzamiento bélico de Pekín ha superado lo que ellos necesitarían para su autodefensa.

LEER MÁS: China exhibirá misil nuclear que llegaría a EEUU en 30 minutos

LEER MÁS: ¿Qué impactos tendrá el conflicto comercial entre EEUU y China?

Pese a tal retórica hostil, Pompeo aseguró que Washington no busca una confrontación con Pekín y se mostró convencido de que las partes lograrán acuerdos para trabajar juntos.

China, a su vez, considera que EE.UU. “abusa del concepto de seguridad nacional” para bloquear las actividades comerciales de China en el suelo norteamericano.

La tensión en las relaciones Pekín-Washington ha crecido desde la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. El mandatario republicano acusa a China de la pérdida de empleos de los estadounidenses, y libra una guerra económica para presionar al gigante asiático, poseer de una de las mayores economías del mundo.

LEER MÁS: Trump: EEUU no está listo para un acuerdo comercial con China

ask/ncl/hnb

Comentarios