• El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, da una rueda de prensa en la sede del Ministerio en Pekín, capital china.
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 16:25
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 5:28

China acusa a EE.UU. de “abusar del concepto de seguridad nacional” para bloquear la actividad comercial de la empresa china Huawei.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reunido con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, llamó el pasado lunes al Gobierno del país europeo y a otros gobiernos a encontrar “alternativas” a la tecnología de quinta generación (5G), la red de telefonía desarrollada en China por la empresa local Huawei.

LEER MÁS: ¿Por qué la tecnología 5G ha generado tamaña guerra de poder?

LEER MÁS: Peligro, ¿China vencerá a Rusia y EE.UU. en la guerra por 5G?

En respuesta a sus declaraciones, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, acusó el viernes a los líderes estadounidenses de “abusar del concepto de seguridad nacional” para bloquear la actividad comercial del gigante asiático: “Esto es un hegemonismo típico, la politización de los problemas económicos y comerciales [...] China se opone firmemente a esto”, explica.

Asimismo, se quejó de que los funcionarios estadounidenses hayan hecho “comentarios irresponsables” sobre la “cooperación comercial normal” que involucra a las empresas chinas.

[El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, acusa a los líderes estadounidenses de] “abusar del concepto de seguridad nacional” [para boicotear la tecnología 5G hecha en China por Huawei]. “Esto es un hegemonismo típico, la politización de los problemas económicos y comerciales [...] China se opone firmemente a esto”.

 

En otro reciente acto desde Alemania, el vicepresidente Pence instó de igual modo a los aliados europeos de Washington (que buscan socios para para construir las redes 5G) que tomen en serio la “amenaza” que, según él, plantea la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

Por su parte, Huawei acusó a la Administración del presidente Donald Trump de intimidar, amenazar e intentar reclutar a sus empleados, además de lanzar ciberataques para infiltrarse en la compañía.

La primera marca tecnológica global del país asiático está en el centro de la guerra entre Washington y Pekín por la competencia económica y tecnológica. El pasado 15 de mayo, Trump acusó a Huawei de poner su tecnología de telecomunicaciones al servicio del espionaje del Gobierno de Pekín, acusaciones rechazadas por la firma, y, por ello, prohibió el uso de equipamientos de la compañía china en sus principales redes y computadoras gubernamentales.

LEER MÁS: EEUU sanciona a Huawei por temor a supremacía tecnológica china 

LEER MÁS: Marcas de EE.UU. en “peligro” si China decide vengarse por Huawei

mtk/nii/mjs/

Comentarios