• Trump anuncia un acuerdo comercial “sustancial” entre EEUU y China
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 23:11
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 2:01

EE.UU. hace un alto en su guerra comercial contra China con un pacto comercial “sustancial”, aunque parcial, que no entrevé posibles soluciones a la controversia.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, ha dicho este viernes el presidente estadounidense ante los medios de comunicación tras una reunión a puertas cerradas con una delegación de alto nivel de China, encabezada por el vice primer ministro Liu He.

Tal y como ha detallado Trump, la fase uno del mencionado acuerdo incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio, al tiempo que ha adelantado que se prevé la firma del pacto completo con el presidente de China, Xi Jinping, en las próximas semanas.

A su vez, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que también estuvo presente en el encuentro, ha dicho que Washington suspenderá la próxima salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por 250 000 millones de dólares, que debían pasar del 25 al 30 %.

Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en alusión al acuerdo alcanzado en su encuentro con el vice primer ministro chino, Liu He.

 

Por su parte, Liu ha destacado la “buena comunicación” entre las partes, afirmando que las conversaciones continúan, y señalado que ha habido un “progreso sustancial en muchos campos”.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha manifestado que Trump todavía no ha tomado una decisión con respecto a los aranceles que deben entrar en vigor en diciembre.

Según el Ministerio chino de Comercio, EE.UU. inició el pasado 6 de julio “la mayor guerra comercial de la historia” contra el gigante asiático, sin embargo, los dos países sostuvieron una reunión hoy para llegar a un pacto que les permita continuar sus relaciones comerciales.

LEER MÁS: EEUU propone subir aranceles a 1300 productos chinos

Ante la arremetida comercial de la Administración estadounidense, el Gobierno chino tomó represalias el pasado 1 de septiembre e impuso aranceles adicionales a algunos productos procedentes de Estados Unidos, entre ellos el petróleo.

Varios economistas han advertido que la economía de EE.UU. ha sido víctima de la disputa comercial que mantiene Trump con China.

mag/ctl/fmk/mkh

Comentarios