• El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín, capital.
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 14:20
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 16:16

China culpa a Estados Unidos de causar las actuales tensiones con Irán y llevar el acuerdo nuclear sobre el programa nuclear iraní hacia un futuro incierto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha dicho este martes que EE.UU., al retirarse de manera unilateral del pacto nuclear y reanudar las sanciones contra Irán, es el único culpable de la escalada de tensiones en el oeste de Asia.

Geng ha afirmado que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, debería dejar de ejercer presión sobre Irán y crear las condiciones apropiadas para que el problema se resuelva por las vías política y diplomática.

La Casa Blanca ha estado ejecutando una campaña de “presión máxima” contra Irán desde que violara el acuerdo con la meta de doblegar la voluntad del pueblo persa para propiciar un supuesto “diálogo” con la República Islámica y conseguir un nuevo acuerdo más intrusivo.

 

Sin embargo, el diplomático chino cree que el pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es “irremplazable” y es la única manera de rebajar las tiranteces.

En esta misma línea, Geng ha enfatizado que “la implementación completa y efectiva del acuerdo es la única forma viable y efectiva de resolver el problema y aliviar las tensiones”.

Ante la salida ilegal de EE.UU. del PIAC y la falta de acción de Europa para salvar el pacto y compensar las pérdidas económicas de Irán por los embargos estadounidenses, Teherán decidió en mayo reducir sus compromisos contraídos bajo el convenio.

Por ahora, Irán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares. En el primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto—, y en el segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

La República Islámica ha dicho, no obstante, que estas medidas no violan el pacto, ya que los párrafos 26 y 36 del PIAC precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con los suyos.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”

ftm/anz/rba