• Logo de Huawei en una tienda, Pekín, 21 de mayo de 2019 (foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 10:23
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 19:42

EE.UU. expidió el lunes una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto al gigante tecnológico chino Huawei y a sus empresas filiales.

Este anuncio del Departamento de Comercio de EE.UU. se realizó, poco después de que Google afirmara que suspendería sus negocios con el gigante tecnológico Huawei tras ser incluida en la lista negra del Gobierno estadounidense.

El objetivo de este plazo de gracia es que los productos de esta empresa china continúen funcionando, aunque con restricciones y los clientes en Estados Unidos no pierdan su acceso a las redes sociales y puedan continuar algunas operaciones.

Esta licencia temporal tiene muchas restricciones y Huawei no tiene permiso para comprar piezas de empresas estadounidenses y fabricar nuevos productos. La licencia estará en vigor hasta el 19 de agosto y no se aplicará a los nuevos negocios y transacciones con la empresa Huawei.

Hasta dicha fecha, los clientes de Huawei en Estados Unidos tienen tiempo para prepararse y buscar otras opciones antes de que empiece el bloqueo total de EE.UU.

Por el momento Huawei no ha publicado ninguna declaración en relación a esta licencia temporal.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el 15 de mayo a Huawei de ser utilizado como espionaje para el Gobierno de China y prohibió el uso de equipamientos de Huawei en sus principales redes y computadoras gubernamentales. Pekín, a su vez, rechaza las acusaciones.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfe, por su parte rechazó las acusaciones de Trump y declaró que su empresa jamás ha llevado a cabo ninguna actividad de espionaje y su equipo nunca ha hecho nada que viole la ley.

Asimismo el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, expresó el apoyo a Huawei. “China apoya plenamente sus compañías para que tomen medidas necesarias y defiendan legalmente sus derechos ante las medidas de Google”, manifestó Lu Kang.

mrz/rha/msm/alg

Comentarios