• El portaaviones chino Liaoning navega durante unos ejercicios militares en el océano Pacífico, 24 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 8 de enero de 2017 2:57
Actualizada: domingo, 8 de enero de 2017 3:30

Nuevos informes dan a conocer que China tiene planeado construir su tercer grupo de portaaviones para fortalecer su soberanía marítima.

“China está desarrollando su tecnología de portaaviones para defender sus intereses nacionales (….) en un futuro muy próximo construirá su tercer grupo de portaaviones”, ha afirmado el experto militar Liang Fang, citado este sábado por el periódico chino People’s Daily.

A principios de esta semana, el portaaviones chino Liaoning y otros navíos del gigante asiático llevaron a cabo ejercicios militares en el mar de China Meridional, cerca de la isla de Taiwán.

China está desarrollando su tecnología de portaaviones para defender sus intereses nacionales (….) en un futuro muy próximo construirá su tercer grupo de portaaviones", ha afirmado el experto militar Liang Fang.

Más tarde, Estados Unidos desplegó un grupo naval de combate encabezado por el portaaviones de propulsión nuclear ‘Carl Vinson’ en la región de Asia-Pacífico para contrarrestar las supuestas amenazas chinas.

Aunque el portaaviones de batalla chino, agrega Liang Fang, no es comparable con su contraparte estadounidense en cuestión de tonelaje o número de aviones, cuenta con alta resistencia y un futuro brillante.

 

“Desde el punto de vista del desarrollo de portaaviones, la Marina estadounidense carece de resistencia y el gasto militar insuficiente del país es una clara prueba de esto”, ha declarado el experto.

El especialista chino destaca que los frecuentes problemas del Ejército estadounidense para suministrar los costos de aviones de combate modelo F/A-18 Super Hornet, los cazabombardero de quinta generación F-35 y otras aeronaves militares han dificultado seriamente la capacidad de combate de los portaaviones estadounidenses.

En cambio, la capacidad de combate de los militares chinos ha crecido enormemente en la última década y sigue creciendo, concluye el militar chino.

En la actualidad, la Armada de EE.UU. tiene 10 portaaviones operacionales mientras que otro, el USS Gerald R. Ford (CVN-78), está bajo construcción y entrará en servicio en los primeros meses del año 2017; portaaviones que carece de la eficiencia necesaria para participar en operaciones militares, según un informe previo.

Es de mencionar que el mar del Sur de China disputado por Pekín y varios otros países vecinos es una principal fuente de tensión entre Washington y el gigante asiático. China que reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en dicho mar, acusa a EE.UU. de injerencia en disputas territoriales, y generar tensión, mientras que Washington acusa a Pekín de restringir la libertad de navegación en la zona.

myd/ktg/zss/rba

Comentarios