• Destrozos causados por un incendio en un centro comercial en medio de las protestas en Chile.
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 18:47

La economía de Chile decreció 3,4 %, la mayor contracción desde 2009, por efectos del estallido social que lleva 46 días, según el Banco Central chileno.

“La actividad económica del mes (octubre) se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, ha informado este lunes la entidad monetaria, al presentar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que proyecta el Producto Interno Bruto (PIB).

LEER MÁS: Protestas en Chile causan un gran incendio cerca de La Moneda

El Imacec correspondiente a octubre de 2019 –mes en el que estalló la crisis social en Chile– anotó una caída del 3,4 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, un resultado mucho peor que el esperado por todos los analistas.

La coyuntura económica que atraviesa Chile solo se compara con la que sufrieron en 2009, cuando cayó 3,5 %, en medio de la crisis global de aquel año.

La actividad económica del mes (octubre) se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, ha informado el Banco Central de Chile.

 

En otra parte del informe, el Banco Central chileno explica que “la serie desestacionalizada disminuyó 5,4 % respecto del mes precedente y 3,5 % en doce meses”.

La crisis social que comenzó el 18 de octubre con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas del metro metropolitano escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las manifestaciones se han vuelto diarias y han derivado en violencia por ciertos grupos y la represión policial, lo que ha obligado a cerrar los negocios, en especial los céntricos, y los centros comerciales que aún a 46 días del inicio del estallido funcionan con horarios restringidos. Diversos informes reportan 23 muertos y miles de heridos.

Un reporte de la entidad bancaria Scotiabank afirma que la economía chilena “habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas”.

LEER MÁS: Pobreza, desigualdad económica y cesantía azotan a Chile

De acuerdo al informe del ente emisor, la industria minera, que concentra casi el tercio de la producción global de cobre, creció un 2 %, pero los sectores no mineros se contrajeron 4 %, el peor registro de estos sectores desde 1999, cuando el mismo indicador arrojó un -4,1 %.

En el tercer trimestre, el PBI de Chile se expandió 3,3 %. Pero, la crisis amenaza las previsiones oficiales de crecimiento que esperaban cerrar el año con un avance de 2 %.

Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció el jueves la intervención del mercado cambiario por hasta 20 000 millones de dólares, de diciembre a finales mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico (828,36 unidades por dólar).

Este lunes, en el primer día de la intervención, el peso se recuperaba cotizando levemente por debajo de los 800 en las primeras horas de actividad cambiaria.

La información, nada alentadora, se da a conocer justo cuando se revela que la aprobación de Piñera cayó a un mínimo histórico de 10 %, según datos de la encuestadora Cadem. 

LEER MÁS: ‘Chilenos están hartos del Gobierno neoliberal de Piñera’

ncl/ctl/tmv/mjs

Comentarios