Primero, el centro comercial, que albergaba un hotel y varios locales comerciales, fue saqueado y posteriormente se inició un incendio en su interior que estuvo a punto de propagarse a los edificios colindantes.
Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago asistió para apagar las llamas, a cuatro cuadras de la sede presidencial, el Palacio de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes.
“Continúa el trabajo de los equipos de emergencia desplegados en la tercera alarma de incendio estructural en Santa Rosa con Alonso de Ovalle en el centro de Santiago. Al momento hay 26 carros desplegados en el lugar”, señaló la entidad del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en su cuenta oficial de Twitter.
Continúa el trabajo de los equipos de emergencia desplegados en la tercera alarma de incendio estructural en Santa Rosa con Alonso de Ovalle en el centro de Santiago. Al momento hay 26 carros desplegados en el lugar”, señaló el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
CBS desplegado para #incendio que afecta a locales comerciales. Padre Alonso de Ovalle y Av. Santa Rosa. #CBSemergencias pic.twitter.com/8PxJ2HIgBA
— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) October 28, 2019
Los manifestantes se agolparon frente a los muros de La Moneda para mostrar el descontento social, pero la respuesta de la policía militarizada contra la protesta provocó que los indignados quedaran a unos 200 metros del palacio de Gobierno.
En ese lugar, las fuerzas del orden reprimieron la protesta, que abarcaba casi un kilómetro por el centro de la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de Santiago, para que no pudieran llegar hasta La Moneda.
Las barricadas ardiendo en medio de la avenida comenzaron a multiplicarse mientras los manifestantes tiraban piedras a la policía y esta respondía con gases lacrimógenos y lanzando agua.
Las manifestaciones en Chile, en principio, se produjeron por el aumento del precio de metro, pero ahora manifestantes exigen reformas económicas y hasta el fin del mandato del presidente Sebastián Piñera.
Piñera informó del levantamiento del estado de emergencia y de la formación de un nuevo Gabinete, tras la disolución del anterior; sin embargo, estas medidas no han calmado a los manifestantes que ya han entrado en su décimo día de protestas.
LEER MÁS: Piñera pide la dimisión de todos sus ministros
Desde el pasado viernes, las manfestaciones en Chile han dejado al menos 20 fallecidos y muchos heridos. La tensa situación ha obligado a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la chilena Michelle Bachelet, a enviar una misión al país latinoamericano para investigar las denuncias.
nsr/ncl/mtk/mkh
