• La Policía antidisturbios chilena choca con manifestantes en Santiago, 19 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 23:43
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 10:39

El Colegio Médico de Chile tilda de catástrofe la represión y los delitos cometidos por el cuerpo de carabineros contra los manifestantes chilenos.

“Esto (represión contra los manifestantes) es una catástrofe desde el punto de vista visual, y por supuesto, desde el punto de vista de los derechos humanos, porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado”, aseveró el martes el jefe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales.

Morales asistió esa misma jornada a una sesión de la Cámara de Diputados, junto a la presidenta del Colegio de Médicos chilenos, Izkia Siches, cita en la que ambos abordaron el tema de la crítica situación de los derechos humanos en Chile.

“Hemos venido con nuestro Departamento de Derechos Humanos a mostrar a los parlamentarios lo que nos parece un uso excesivo de la fuerza por parte de los carabineros”, declaró Siches.

Esto (represión contra los manifestantes) es una catástrofe desde el punto de vista visual, y por supuesto, desde el punto de vista de los derechos humanos, porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado”, aseveró el jefe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, Enrique Morales.

 

Morales se refirió también, por su parte, a un informe publicado el pasado 15 de noviembre, en el que se señalaba que 267 personas padecen de traumas ocultares severos por las agresiones cometidas por las fuerzas del orden público.

En este sentido, Siches añadió que los carabineros han hecho uso de balines, perdigones y balas de goma contra los manifestantes, quienes se han visto afectados ocularmente durante las protestas.

LEER MÁS: La policía hiere a un observador de DDHH en Chile

Desde el 18 de octubre, Chile vive manifestaciones, las cuales, en principio, se produjeron contra una subida del precio de la tarifa del metro en Santiago, la capital chilena, pero ahora los manifestantes exigen el fin del mandato del presidente del país, Sebastián Piñera.

Hasta el momento, la violencia ejercida por la Policía de Chile ha dejado 23 muertos, más de 2300 heridos y unos 26 000 detenidos.

Piñera reconoció el domingo los abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a sancionarlas.

LEER MÁS: Policía chilena, acusada de homicidio por impedir atención a joven

nsr/anz/tqi/alg