En declaraciones ofrecidas este lunes en París, capital francesa, Bachelet ha mencionado las manifestaciones estudiantiles celebradas en contra de sus reformas y afirmado que la educación debe ser “un derecho y no un mercado”.
Por mucho tiempo hemos dejado que el mercado prime (…) Para que sea un derecho y no un mercado (…) para generalizar la educación gratuita (…) algo que no hemos podido recuperar desde la dictadura”, indica Bachelet.
Luego de aseverar que la educación es su prioridad número uno, ha indicado que “por mucho tiempo hemos dejado que el mercado prime (…) Para que sea un derecho y no un mercado (…) para generalizar la educación gratuita (…) algo que no hemos podido recuperar desde la dictadura”.
Con respecto a esas reformas, educativa, impositiva y electoral, Bachelet ha dicho que “la promesa republicana es ofrecer a cada ciudadano iguales posibilidades”.
Luego de subrayar la necesidad de explicitar a los ciudadanos la razón de todas las medidas gubernamentales y responder a sus exigencias de igualdad y justicia social, Bachelet ha detallado que eso ayuda a “devolver la credibilidad a la acción política”.

La mandataria chilena ha hecho estas afirmaciones en la ceremonia de investidura de su doctorado honoris concedido por la Universidad de La Sorbona.
Este lunes, Bachelet ha dado inicio a una visita oficial al país galo. La agenda de la presidenta está marcada con reuniones protocolares, tratando de sortear el escándalo de corrupción que empantana a la clase política chilena y que amenaza con eclipsar su gira europea.
Los resultado de una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem, publicados este lunes, indican que un 57 % de los chilenos tiene sentimientos negativos por la presidenta Bachelet: un 24 % siente desilusión, un 21 % desconfianza y un 12 % rabia.
De hecho, un solo 11 % de los chilenos señala confiar en la presidenta, mientras que un 8 % le produce optimismo.
Por otro lado, la encuesta evaluó la percepción sobre las movilizaciones estudiantiles y el rol del gobierno y de Carabineros en las marchas: un 52 % está de acuerdo con las movilizaciones y un 41 % dice lo contrario.

Durante los últimos meses, se han generado varias movilizaciones antigubernamentales en rechazo a la reforma educativa impulsada por Bachelet.
Pese a que el año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita, la reforma educativa se ha convertido en el principal campo de batalla ideológica y política en este país suramericano.
En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.
tas/ctl/nal
