• El ministro catarí de Defensa (dcha.) y el general de brigada del Ejército estadounidense Jason Armagost, en Al-Udeid, 24 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 25 de julio de 2018 0:58
Actualizada: miércoles, 25 de julio de 2018 2:10

EE.UU. y Catar empezaron el martes un proceso para modernizar y ampliar la base militar estadounidense Al-Udeid, al suroeste de Doha (capital catarí).

“Catar prevé gastar 1800 millones de dólares en la modernización de la principal base aérea usada por Estados Unidos” en sus operaciones militares en Oriente Medio y Afganistán, afirmó el ministro catarí de Defensa, Jalid bin Muhamad al-Atiya, citado el martes por el periódico The Washington Post.

La iniciativa incluye mejorar las condiciones de alojamiento para más de 200 oficiales, así como otras modernizaciones de la infraestructura, señaló el titular catarí en la ceremonia de colocación de la primera piedra de los nuevos edificios de la base.

De igual modo, recalcó que el fortalecimiento del referido aeródromo estadounidense en Catar es parte de un plan para “profundizar relaciones militares estratégicas” entre Washington y Doha.

Al acto también asistió el general de brigada del Ejército estadounidense Jason Armagost, comandante de las fuerzas aéreas en Al-Udeid.

Catar prevé gastar 1800 millones de dólares en la modernización de la principal base aérea usada por Estados Unidos” en sus operaciones militares en Oriente Medio y Afganistán, afirmó el ministro catarí de Defensa, Jalid bin Muhamad al-Atiya.

 

En la base de Al-Udeid están desplegados más de 10 000 militares norteamericanos y fuerzas de la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La actualización de esta base militar contradice el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el posible traslado de Al-Udeid a otros países árabe, luego de que Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin cortaran lazos con Catar por supuestamente financiar el “terrorismo”. Doha rechaza esta acusación.

Sin embargo, más tarde, Estados Unidos adujo que no planea abandonar la base de Al-Udeid y, en enero, Catar informó de la firma de un acuerdo con Washington sobre obras nuevas en ese aeródromo.

bhr/ncl/alg/hnb

Comentarios