• Las tropas del Ejército de EE.UU. en la base aérea de Incirlik, en Turquía.
Publicada: lunes, 26 de marzo de 2018 16:32
Actualizada: martes, 27 de marzo de 2018 23:47

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) ha desmentido informes ‘falsos y sin fundamentos’ según los cuales sus fuerzas militares habrían abandonado las bases aéreas de Incirlik, en Turquía, y Al-Udeid, en territorio catarí.

“Estados Unidos no abandona la base aérea de Incirlik, en Turquía, ni se va de Al-Udeid, en Catar. Estos informes son falsos y sin fundamento”, tuiteó el Centcom ayer domingo.

El mismo día, el Mando Central de la Fuerza Aérea estadounidense recalcó que dichos informes tienen “cero credibilidad”. “No hay credibilidad en las noticias que afirman que Estados Unidos está abandonando las bases aéreas de Incirlik y Al-Udeid, en Turquía y Catar (respectivamente)”, tuiteó.

El segundo organismo denunció que tales declaraciones “inútiles” alimentan la desconfianza y provocan división entre socios regionales en un momento de grandes “motivos de preocupación en materia de seguridad” en dichas zonas.

Estados Unidos no abandona la base aérea de Incirlik, en Turquía, ni se va de Al-Udeid, en Catar. Estos informes son falsos y sin fundamento”, asegura el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés).

 

La reacción de los altos mandos castrenses de EE.UU. se produce después de que un portal web israelí indicara que las tropas norteamericanas están abandonando esas dos bases.

A mediados de este mes de marzo, el diario neoyorquino The Wall Street Journal informó de una reducción considerable de las operaciones militares del Ejército de Estados Unidos en la base de Incirlik y de posibles recortes permanentes allí, debido a las tensiones existentes entre Washington y Ankara.

Al día siguiente, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. Johnny Michael, desmentió que se vayan a reducir las operaciones en la base turca y aseveró que todas las actividades militares continúan normalmente.

Las tensiones entre EE.UU. y Turquía se deben, entre otros asuntos, al apoyo que brinda Washington al Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), formación kurda de Siria, y a su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que Ankara considera terrorista.

fmk/mla/alg