• Zelaia: Canadá desarrolló un genocidio cultural contra indígenas
Publicada: martes, 13 de julio de 2021 18:12

Canadá desarrolló un “genocidio cultural” con el objetivo de hacer desaparecer a los pueblos indígenas, indica un analista político.

En Canadá, fueron hallados otros 160 restos humanos en una antigua escuela para niños indígenas, sumándose así a los cientos de tumbas sin nombre halladas en la isla de Kuper, sita en la provincia de Columbia Británica (oeste). El centro fue gestionado por la Iglesia católica entre 1890 y la década de 1970.

Los últimos tres hallazgos en el país norteamericano ponen de relieve el abuso que sufrieron los estudiantes indígenas en la red de escuelas que operó el Vaticano en Canadá desde finales del siglo XIX para forzar a los niños a olvidar sus lenguas, culturas e incluso a sus familias.

Al respecto, mediante una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el presidente de Ekai Center, Adrian Zelaia, ha asegurado que Canadá “desarrolló un clarísimo genocidio cultural”.

“Tenemos la claridad y la seguridad de que, en Canadá, de forma generalizada, se desarrolló un clarísimo genocidio cultural con la idea de desaparecer los restos de las naciones indias a través de la asimilación forzosa de miles de niños”, ha señalado Zelaia.

 

De acuerdo con el experto, tanto Canadá como EE.UU., dos países “que tienen muchos elementos en común”, existe el temor de que se les cuestionen “las bases fundamentales” de sus propias naciones.

En total, se registraron alrededor de 150 000 niños, por lo que se cree que al menos 3200 menores murieron en esas instituciones a causa de la violencia o por negligencia, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas.

Los expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron a las autoridades nacionales y católicas que investiguen las responsabilidades que rodean estas muertes.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/anz/rba