• El ex primer ministro de Canadá Stephen Harper.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 15:05
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 18:13

Los canadienses arremeten contra su ex primer ministro Stephen Harper por haberse reunido con el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

Harper ofreció un discurso en la reunión de los terroristas del MKO, celebrada el sábado en París (capital francesa), pese a que su propio Gobierno colocaba a este grupo —hasta el año 2012— en su lista de organizaciones terroristas, critica el diario local Vancouver Sun.

Según un informe difundido el lunes por el citado rotativo canadiense, la participación de Harper en el encuentro de los miembros del grupo Muyahidín Jalq tuvo lugar mientras ese grupo ha perpetrado varios atentados terroristas contra funcionarios iraníes, por lo que, no cuenta con el apoyo de ningún individuo o facción en el país persa. 

“Harper apoya abiertamente a un grupo terrorista y un grupo antidemocrático y de culto, completamente ilegítimo”, lamentó Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa y exanalista del Departamento de Defensa de Canadá, en dicho reporte.

(El ex primer ministro de Canadá, Stephen) Harper apoya abiertamente a un grupo terrorista y un grupo antidemocrático y de culto, completamente ilegítimo”, lamenta Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa y exanalista del Departamento de Defensa de Canadá, en alusión al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

En el encuentro también estuvieron presentes personas cercanas al presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellas, Rudy Giuliani, asesor legal del inquilino de la Casa Blanca, y Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano.

Anteriormente, Irán había denunciado al Parlamento Europeo (PE), por carta, la celebración de la reunión prevista para el pasado 30 de junio en Francia del grupo terrorista MKO, pidiendo que se esclareciera la naturaleza del evento.

Las autoridades de Canadá y EE.UU. se reúnen con el MKO para abordar vías orientadas a hacer frente a la República Islámica de Irán pese a que ese grupo es responsable de la muerte de miles de ciudadanos iraníes y funcionarios del Gobierno de Teherán. 

Ignorando los crímenes cometidos por el MKO, Washington eliminó al MKO, el 28 de septiembre de 2012, de su lista de organizaciones terroristas. Siguiendo los pasos de EE.UU., Canadá se sumó a la iniciativa y lo sacó ese mismo año de su lista de organizaciones terroristas.

Por su parte, Teherán ha denunciado ya en reiteradas ocasiones la decisión de Francia de autorizar a los terroristas del MKO celebrar cumbres en su territorio y tacha a este grupo de ser “más criminal que la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe)”.

fmk/anz/aaf/rba

Comentarios