Excelentes noticias para la gobernabilidad del poder ejecutivo. El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, al que pueden observar a la izquierda de su pantalla superó todos los filtros institucionales y políticos y pasará a ocupar una plaza en el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema de Brasil.
Al mismo tiempo Ricardo Lewandosky, a la derecha de su imagen, dejará su puesto en el máximo tribunal para transformarse en el nuevo titular de la cartera de Justicia en el gabinete presidencial.
El Supremo Tribunal Federal está lejos de ser un observador secundario del acontecer nacional.
El golpe contra Dilma Rousseff mostró a los ministros del Supremo convalidando la movida destituyente, posteriormente dieron luz verde al encarcelamiento de Lula y a su proscripción, pero ante la ofensiva autoritaria de Bolsonaro en el poder establecieron límites concretos promovieron la liberación del actual presidente y el restablecimiento de sus derechos políticos, obligaron a Bolsonaro a tomar medidas para enfrentar la pandemia y finalmente uno de los integrantes del tribunal, Alexandre de Moraes, lideró un enfrentamiento público contra el bolsonarismo para frenar su intento de golpe de Estado.
Flavio Dino es el segundo magistrado nominado por Lula para integrar el Supremo Tribunal Federal, institución que cuenta con 11 integrantes, asumirá su cargo el próximo 22 de febrero.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
sno/hnb
