Brasil celebra comicios municipales en medio de la pandemia. Los candidatos aliados del presidente Jair Bolsoanro están en una situación difícil, según los sondeos a pie de urnas, sobre todo en la ciudades más importantes, Sao Paulo y Río de Janeiro.
Los brasileños acudieron a las urnas para elegir a alcaldes y concejales. Los comicios municipales fueron eclipsados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y eran una prueba para la gestión del presidente ultraderechista, Jair Bolsoanro. Las autoridades judiciales decretaron el uso obligatorio de mascarilla y establecieron estrictos protocolos sanitarios.
Al ejercer su derecho al voto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), saldrá fortalecido de las elecciones. También criticó la Administración de Bolsoanro a la que calificó como el desastre político de Brasil.
Los aliados de Bolsonaro están en una situación difícil. En Sao Paulo, una de las ciudades importantes del país, el actual alcalde Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), disputarán la segunda vuelta de las elecciones municipales. Mientras el candidato conservador Celso Russomanno, apoyado por el presidente, obtiene solo ocho por ciento.
En Río de Janeiro, el aliado de Bolsonaro y el actual alcalde, Marcelo Crivella, obtiene 20 por ciento y queda detrás del exalcalde Eduardo Paes que tiene un 39 por ciento.
La caída de votos de aliados de Bolsonaro, según analistas, es un signo de rechazo a las políticas del mandatario ultraderechista que sigue minimizando la pandemia de la COVID-19, que ha causado la muerte de 165 mil brasileños.
mhn/nii/
