• Multitudinaria marcha por la liberación de Lula en Brasil
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 10:18
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 11:05

Miles de brasileños participaron el domingo en la marcha “Lula Libre” en las calles de Sao Paulo (sudeste) para expresar su apoyo al expresidente del país.

Integrantes de movimientos sociales, sindicatos y de las organizaciones Brasil Popular y el Pueblo sin Miedo, además del Comité Lula Libre, marcharon para exigir la excarcelación inmediata del exmandatario Luiz Iinácio Lula da Silva.

Los movimientos populares “Justicia para Lula” exigieron, además, al Gobierno Nacional no intervenir en el sistema judicial. 

LEER MÁS: Marchan en Brasil para exigir libertad de Lula y renuncia de Moro

“El principale objetivo de la marcha, según declararon, es presionar a la Corte Suprema para que evalúe el Habeas Corpus presentado por la defensa de Lula, la cual solicitaba la anulación del fallo pronunciado contra Lula por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta parcialidad”.

LEER MÁS: Juez ordena liberación del expresidente brasileño Lula da Silva

De hecho, el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el primero de los dos habeas corpus presentado por la defensa de Lula da Silva.

El principal objetivo es presionar a la Corte Suprema para que evalúe el Habeas Corpus presentado por la defensa de Lula, la cual solicitaba la anulación del fallo pronunciado contra Lula por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta parcialidad”, declararon los manifestantes. 

 

La Justicia de Brasil condenó al exdirigente brasileño (2003-2011) por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusaciones que él siempre ha negado. Desde su encarcelamiento el 7 de abril de 2018, gran parte de la población brasileña reclama su puesta en libertad.

Lula, de 73 años, que cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una confabulación para impedir el retorno de la izquierda al poder.

En agosto de 2018, el Tribunal Superior Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula para postularse a las elecciones presidenciales, en el marco de la llamada ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a los aspirantes presentarse a los comicios si tienen condenas confirmadas. Asimismo, impidió a sus correligionarios que utilizaran la figura del líder izquierdista en los debates electorales televisivos.

mrz/tmv/nii

Comentarios