• Marchan en Brasil para exigir libertad de Lula y renuncia de Moro
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 8:49

Miles de brasileños salen a las calles para pedir la liberación del expresidente Luis Inacio Lula da Silva y denunciar las recientes acusaciones en su contra.

Los ciudadanos brasileños enojados por la filtración de mensajes privados que revelan la complicidad entre el entonces juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, para mantener a Lula encarcelado, manifestaron el martes frente al Ministerio Público Federal de Sao Paulo.

La población solicitó la renuncia de Moro, quien junto a otros fiscales intentaron a aprovechar del caso de corrupción de Lava Jato para obstaculizar la eventual victoria del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula da Silva, en las presidenciales del año pasado.

Del mismo modo, los manifestantes pidieron al Ministerio Público Federal establecer una investigación sobre las ilegalidades cometidas por los fiscales del dicho caso, entre ellos el jefe del caso Dallagnol.

 

“El país, sus empresas y personas inocentes (el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva) están siendo sacrificados por el ansia de poder y gloria de algunos jueces y de un grupo de procuradores”, dijo la expresidenta Dilma Rousseff horas después de que se filtraron conversaciones privadas.

Las manifestaciones se llevaron a cabo después de que el medio digital The Intercept, publicara mensajes de Telegram entre Moro y Dallagnol en las que ellos programaron redactar y presentar nuevas acusaciones contra Lula.

La Justicia de Brasil condenó al exdirigente brasileño (2003-2011) por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusaciones que él siempre ha negado. Desde su encarcelamiento el 7 de abril de 2018, gran parte de la población brasileña ha reclamado su puesta en libertad.

En agosto de 2018, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil invalidó la candidatura de Lula para postularse a las elecciones presidenciales, en el marco de la llamada ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a los aspirantes presentarse a los comicios si tienen condenas confirmadas. Asimismo, impidió a sus correligionarios que utilizaran la figura del líder izquierdista en los debates electorales televisivos.

fmd/krd/alg

Comentarios