• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, 19 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 9:03
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 11:03

La popularidad del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se ha desplomado del 67 al 51 % en solo tres meses desde que asumió el cargo.

Así lo indica un sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión (Ibope), cuyo resultado se dio a conocer el miércoles. La encuesta revela además que la desaprobación del mandatario subió del 21 al 38 %.

Cada vez menos brasileños confían en Bolsonaro y sus programas y esto lo refleja el sondeo, según el cual, el 49 % de los encuestados cree en las políticas neoliberales del mandatario, mientras en enero esta cifra era del 62 %. Frente a este grupo, el 44 % declara no confiar en el presidente, un porcentaje que en enero era 30.

Ese desgaste de popularidad del presidente puede estar relacionado, según el analista político André César, de la consultora Hold, con los escándalos que agitaron los primeros meses de su gestión, como la revelación de que el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro recurrió a candidatos “fantasma” para recibir fondos electorales en la última campaña.

También puede haber pesado las acusaciones de irregularidades financieras contra el primogénito del mandatario y la falta de resultados económicos y la renuncia de uno de sus ministros de mayor confianza en medio de una disputa interna con otro de los hijos de Bolsonaro.

 

El recién destapado escándalo de corrupción en el seno del oficialista PSL fue uno de los golpes más duros al nuevo mandatario de Brasil, un excapitán del Ejército de 63 años, quien ganó las presidenciales con una promesa de combatir la corrupción.

Bolsonaro es además criticado por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas. Además, airea a bombo y platillo su admiración por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el punto de ser apodado “el Trump brasileño”.

ftm/ncl/mjs