• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su visita a la sede de HispanTV.
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales (izqda.), durante una entrevista en exclusiva con el presentador de HispanTV Roberto de la Madrid.
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2015 18:34
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2015 18:58

El presidente de Irán, Hasan Rohani, apoya que Bolivia alcance, a través del “diálogo”, una salida soberana al mar, indica el mandatario boliviano, Evo Morales.

Nuestro hermano presidente dijo apoyar el acceso al mar con soberanía para Bolivia”, así lo ha afirmado el dignatario boliviano en una entrevista en exclusiva concedida este martes al canal iraní de noticias en español HispanTV.

Nuestro hermano presidente dijo apoyar el acceso al mar con soberanía para Bolivia”, ha declarado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según Morales, que participó el lunes en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Teherán, capital iraní, Rohani expresó su apoyo a la causa marítima del país andino en una reunión que mantuvieron ambos presidentes.

El jefe boliviano de Estado también ha manifestado su agradecimiento por este apoyo expreso de Irán al diferendo centenario de Bolivia con Chile.

Morales ha destacado que su país quiere alcanzar un acceso al océano Pacífico “mediante el diálogo” o la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

Delegaciones de Chile y Bolivia durante la fase oral de los alegatos en la CIJ sobre la competencia de este tribunal respecto al litigio Chile-Bolivia.

 

Por otra parte, ha recalcado que su país no busca que en su demanda marítima “haya ganadores ni vencedores, sino que ambos se beneficien”.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios como consecuencia de un enfrentamiento bélico con Chile desatado en 1879.

La disputa de más de un siglo entre ambos países llevó a La Paz, en 2013, a presentar una demanda ante la CIJ para que obligue a Santiago a dialogar sobre una salida boliviana con soberanía al Pacífico.

Chile había objetado en 2014 la jurisdicción de este tribunal internacional para investigar la demanda marítima presentada por Bolivia en su contra, pero en septiembre la CIJ se declaró competente para tratar la disputa entre ambos países suramericanos.

mjs/anz/mrk

Comentarios