• El presidente de Bolivia, Luis Arce
Publicada: martes, 8 de abril de 2025 3:29

El presidente de Bolivia califica los nuevos aranceles anunciados por EE.UU. como una medida política sin sustento técnico y dañina para la economía mundial.

El mandatario boliviano, Luis Arce, expresó su rechazo a la iniciativa, que ha generado un verdadero boomerang económico a nivel global, mientras expertos vaticinan una guerra comercial más profunda, que probablemente desencadenaría una recesión mundial.

Tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre los aranceles recíprocos en días pasados, se produjo una caída de los mercados financieros mundiales por tercer día consecutivo este lunes 7 de abril, mientras el mandatario boliviano rechazó tal panorama, que podría conducir a la contracción económica global.

“Es muy probable que luego vaya a tener consecuencias a nivel mundial este tipo de aranceles; es decir, uno podría esperar inclusive una recesión mundial por todo lo que se está haciendo desde Estados Unidos, en procura de mantener su liderazgo económico ante un emergente bloque que, claramente, está demostrando su potencialidad”, advirtió Arce, al rechazar las medidas estadounidenses en conferencia de prensa desde Palacio Quemado en La Paz.

Luis Arce consideró asimismo que la imposición de aranceles por parte de Washington carece de “estudio técnico”, y más bien obedece a una “decisión política que afecta a muchos países”, mientras recordó que “la visión del Gobierno boliviano es mirar a la región y no a los otros países que imponen estos aranceles, que afectan al planeta entero”.

 

La producción boliviana explora oportunidades en otros mercados como los del área de los BRICS y el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó el presidente del país sudamericano y afirmó que esto permitirá diversificar sus relaciones comerciales y reducir la dependencia de mercados tradicionales como el estadounidense.

Tras el anuncio por el presidente de Estados Unidos de los aranceles recíprocos en días pasados, ocurrió las bolsas en Asia se desplomaron este lunes, profundizando la caída de las acciones mundiales provocada por la guerra comercial de Trump, y la contundente respuesta de China a los altos aranceles.

Las acciones europeas están en picada y ante la caída de los mercados bursátiles estadounidenses y mundiales, Trump ha emitido señales contradictorias sobre si sus políticas comerciales están abiertas a la negociación, un hecho que aumenta los temores de recesión global.

gec/hnb