• La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, habla con sus abogados en la cárcel, La Paz, el 13 de marzo el 2021, (Foto:AFP)
Publicada: martes, 1 de junio de 2021 10:05

El Gobierno boliviano exige a la Fiscalía citar a la expresidenta Jeanine Áñez y todo su gabinete a explicar la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, pidió el lunes a la Fiscalía General que citara a declarar a la expresidenta del gobierno de facto y su gabinete por los decretos que dieron vía libre a la compra irregular de material antidisturbios entre 2019 y 2020; en la sospechosa adquisición están involucrados los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

La CPE (Constitución Política del Estado de Bolivia) establece en su artículo 165, parágrafo II que las determinaciones adoptadas en Consejo de Ministros son de responsabilidad solidaria. La señora Áñez y sus excolaboradores deben explicar ante la Fiscalía General las razones y circunstancias de la aprobación de los decretos”, manifestó el Ministerio de Justicia en su cuenta en Twitter.

Conforme con los datos oficiales, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).

 

Paralelamente, el ministro del Interior, Eduardo Castillo, denunció en una rueda de prensa que “gran parte de estos recursos provenientes de la corrupción” han sido invertidos en la construcción del World Trade Center en el departamento de Santa Cruz.

Cabe mencionar que, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que el exministro del gobierno de facto de Bolivia, presidido por Áñez (2019-2020), Arturo Murillo fue arrestado, junto a otras cuatro personas, entre el 21 y el 22 de mayo, en los estados de Florida y Georgia, respectivamente, bajo los “cargos relacionados con su participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero”. El arresto de Murillo ha provocado un remezón político y judicial en el país andino.

nsh/ncl/krd/mkh