• El embajador de Irán en Bolivia, Morteza Tafreshi (dcha.), y el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca durante una reunión en La Paz.
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 7:37

Autoridades de Irán y Bolivia han coincidido en que ambos países deben ampliar sus lazos bilaterales en diversos campos, incluida la nanotecnología.

“Queremos beneficiarnos de los logros científicos e industriales de Irán en nuestro país”, indicó el vicepresidente Bolivia, David Choquehuanca, en una reunión sostenida el viernes con una delegación de alto rango iraní, encabezada por Morteza Tafreshi, embajador de Irán en La Paz (capital administrativa del país andino).

Choquehuanca puntualizó que Bolivia desea cooperar con la República Islámica de Irán en varios campos, especialmente, en el área de industria y ciencias, incluida la nanotecnología.

Por su parte, el representante iraní en La Paz expresó la disposición de Teherán para ampliar los nexos bilaterales con Bolivia en áreas de interés común, destacando la importancia de formular un programa de cooperación entre las dos naciones.

 

Irán y Bolivia han gozado de extensas relaciones, sin embargo, estos nexos se vieron interrumpidos en junio de 2019, cuando el gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en el país persa bajo el argumento de una supuesta escasez de presupuesto. Luego, tras la llegada de Luis Arce a la Presidencia del país andino, Teherán y La Paz volvieron rápidamente a restaurar sus relaciones.

En esta nueva etapa de normalización de relaciones entre ambos países, se reabrió la embajada de Bolivia en Teherán y también la nueva diplomática boliviana, Romina Guadalupe Pérez Ramos, presentó la copia de su carta credencial al canciller de Irán.

Además, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, estuvo presente en la toma de poder de Arce en noviembre pasado.

nkh/ncl/mkh