• Irán opta por cooperar con Bolivia en áreas de ciencia e industria
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 18:32

El presidente de Irán, Hasan Rohani, declara que el país persa está decidido a desarrollar sus relaciones con Bolivia en los campos científicos e industriales.

En una reunión este miércoles con la nueva embajadora de Bolivia en Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, el mandatario iraní ha subrayado que el país persa está decidido a mantener cooperaciones con Bolivia, sobre todo en los sectores industriales y científicos”.

En ese sentido, ha expresado su esperanza de que las relaciones bilaterales se amplíen aún más, el intercambio de productos requeridos por los dos países puede desarrollar diferentes áreas de relaciones bilaterales entre ellos”, ha enfatizado Rohani al respecto.

Ante esta nueva etapa de normalización de relaciones entre Teherán y La Paz y la reapertura de la embajada de Bolivia en el país persa, Ramos ha entregado su carta credencial a Rohani.

La reinauguración de la embajada boliviana en Teherán, capital iraní, se produce después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, visitó en noviembre pasado el país sudamericano y el canciller boliviano, Rogelio Mayta, a su vez, anunciara en diciembre el restablecimiento de las relaciones con algunos países, congeladas tras el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales.

 

Por su parte, la nueva embajadora boliviana, que ha sido asignada en este puesto por segunda vez, ha subrayado que uno de sus prinicipales objetivos en Irán va a ser aumentar y profundizar las relaciones y fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones.

De este modo, Ramos ha agregado que Irán juega el rol de un importante socio estratégico para Bolivia y La Paz siempre ha defendido y defenderá la posición legítima de Irán en las arenas internacionales, incluida la cuestión de la energía nuclear.

Cabe destacar que durante el proceso de su nombramiento, la nueva diplomática boliviana presentó el martes la copia de su carta credencial también al canciller de Irán.

Irán y Bolivia gozaban de extensas relaciones, sin embargo, los nexos entre ambas naciones se vieron interrumpidos en junio de 2019, cuando el gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en el país persa bajo el argumento de una escasez de presupuesto. Luego, tres días después de que Luis Arce asumiera la Presidencia del país altiplánico, Irán y Bolivia volvieron rápidamente a restaurar sus relaciones.

sar/lvs/rba/hnb