• Megamarcha en apoyo a Arce rumbo a La Paz: ¡La derecha no pasará!
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 22:20
Actualizada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 3:24

El pueblo de Bolivia marcha en apoyo a la democracia y su Gobierno, presidido por Luis Arce, criticando los actos desestabilizadores provocados por la derecha.

Miles de bolivianos han iniciado este martes una marcha desde el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro (oeste), rumbo a la capital administrativa del país, La Paz, en defensa del Gobierno de Arce y para rechazar los intentos que, como denuncian, tienen como meta perturbar la estabilidad del Estado plurinacional.

Al evento han acudido el propio mandatario, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, así como funcionarios de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) o la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), entre otras.

En la marcha, que según se estima llegará el 29 de noviembre a la sede del Gobierno boliviano en La Paz, los manifestantes han respaldado al Gobierno boliviano, coreando lemas como: “¡Lucho no estás solo!” y “¡La derecha no pasará!”.

Arce: Fracasará la vieja derecha

En este sentido, el jefe del Estado con un mensaje colgado en Twitter ha celebrado que la nación ha comenzado la marcha con el fin de exigir respeto a su voto y a su democracia. “No estamos solos, aquí está el pueblo boliviano, unido y de pie, para decirle a la vieja derecha neoliberal que no va a dividir Bolivia. Esta marcha es por la Patria y por la unidad del pueblo boliviano”, ha puntualizado Arce.

Ante miles de personas congregadas en Caracollo, el también expresidente Evo Morales ha denunciado que los sectores de la oposición intentan nuevo golpe de Estado, porque no pueden ganarle al pueblo mediante el voto. Por tanto, ha llamado a los bolivianos a tener mucha conciencia por su patria.

¿Cómo inició la marcha?

La movilización ha tenido lugar un día después de las declaraciones de Luis Fernando Camacho, el actual gobernador del departamento de Santa Cruz y uno de los líderes del golpe de Estado de 2019 contra Evo, quien anunció que comenzaría una campaña para impulsar el federalismo en Bolivia, la cual como alegó se opondría al centralismo que promueve MAS, al que responsabilizó de la crisis económica del país.

A su vez, Arce ha aseverado en la marcha que las malas decisiones del gobierno de facto de Jeanine Áñez provocaron que la economía boliviana cayera en un año 11,1 por ciento, las mismas posturas que le generaron al país una deuda externa e interna por valor de 4900 millones de dólares.

mdh/mrg