• Bolivia llama a Carlos Mesa “mal perdedor” por incita a violencia
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 2:17
Actualizada: martes, 29 de octubre de 2019 6:37

El vicepresidente de Bolivia dice que Carlos Mesa es un “mal perdedor” por no aceptar su derrota frente a Morales y causar conflicto político en el país.

“Carlos Mesa es un mal perdedor, es un hombre que incita a la violencia, es un hombre que instruyó quemar ánforas, quemar cortes electorales e instruyó desconocer la voluntad del pueblo boliviano. (…) Mesa pierde y no reconoce su derrota, y más bien lo que hace es propiciar la violencia, rechazar lo que ha propuesto la Organización de Estados Americanos (OEA), que se haga una auditoria. Ahora apuesta por la confrontación y la violencia”, ha declarado este lunes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa.

Durante sus declaraciones, García ha denunciado que el candidato presidencial de la opositora alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es el causante principal de la crisis política que vive Bolivia estos días y que ha impulsado diferentes manifestaciones en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en las que ganó el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusándolo de un fraude electoral sin presentar ninguna prueba.

LEER MÁS: Morales repudia golpismo de Mesa tras vencerle en primera ronda

Entre tanto, el presidente Morales afirmó el pasado fin de semana que estaría dispuesto a convocar una segunda vuelta si una auditoría de la OEA encuentra pruebas de algún fraude electoral.

LEER MÁS: Morales a oposición: De celebrar balotaje, ganaría por más puntos

En este sentido, el vicemandatario boliviano ha afirmado que Mesa tuvo un comportamiento “errático” al involucrar en primer lugar a manifestantes en demanda de un balotaje (segunda vuelta de votación) y plantear luego que la auditoría del proceso electoral no sea vinculante, rechazar después esa investigación y terminar desconociendo el resultado electoral.

Carlos Mesa es un mal perdedor, es un hombre que incita a la violencia, es un hombre que instruyó quemar ánforas, quemar cortes electorales e instruyó desconocer la voluntad del pueblo boliviano. (…) Mesa pierde y no reconoce su derrota, y más bien lo que hace es propiciar la violencia, rechazar lo que ha propuesto la Organización de Estados Americanos (OEA), que se haga una auditoria. Ahora apuesta por la confrontación y la violencia”, ha declarado el vicepresidente boliviano, Álvaro García, en una conferencia de prensa.

 

Asimismo, García ha enfatizado que Mesa tendría “miedo” a una auditoría que revise el cómputo de votos, “porque sabe que eso va a confirmar su derrota y no va a tener de dónde agarrarse para desconocer el resultado”.

Según el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ganó con 47,08 % de los votos válidos y una diferencia de 10,5 puntos sobre Mesa, con lo cual el presidente obtuvo la reelección en primera vuelta, quedando descartada una segunda ronda.

LEER MÁS: Morales asegura que ha ganado las elecciones en primera vuelta

El pasado jueves, en medio de denuncias por un presunto fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio oficialmente -y después de cuatro días de conteo- como ganador de las elecciones a Morales. Al conseguir su cuarta victoria, Morales ampliará su mandato hasta el 2025 y profundizará los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares centrados en la erradicación de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, el acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

LEER MÁS: Leal: Triunfo de Morales desespera a la oposición boliviana

mrp/rha/mag/hnb