• Morales lidera elecciones de Bolivia con 10 puntos más que Mesa
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 0:20
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 2:35

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera las elecciones generales del país sudamericano al obtener 46,86 por ciento del escrutinio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha dado a conocer este lunes los resultados del conteo de los votos, en los que le ha otorgado a Morales la ventaja suficiente para ganar por cuarta vez concesiva, como mandatario del país.

De acuerdo con el órgano electoral plurinacional, el conteo rápido del 95,23 % de las mesas escrutadas, le dan a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 46,86 por ciento de los votos, mientras su principal rival Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), alcanza el 36,73.

En el caso de ser confirmado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025. La ley establece que, para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano. 

Al publicarse los resultados preliminares, Carlos Mesa ha calificado como un “fraude” y una “vergüenza” el papel del Tribunal Supremo Electoral boliviano durante el conteo y ha asegurado que acudirá al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en defensa de sus propios votos.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado”, ha indicado Mesa, tras rechazar los resultados de la votación.

LEER MÁS: Morales encabeza elecciones en Bolivia, pero se prevé balotaje

Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado”, ha indicado el candidato presidencial, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quien no reconoce los resultados.

 

Morales, que ya se perfilaba como favorito en las últimas encuestas, llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y fue reelegido en 2009 y en 2014, con más del 60 % del respaldo popular.

La oposición se ha opuesto firmemente a un nuevo mandato de Morales, exigiendo que se respetara el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, contrario a la postulación del actual mandatario para los comicios de 2019.

No obstante, el fallo del Tribunal Constitucional reconoció el año pasado el derecho del dirigente a buscar otro mandato: decisión que, por otra parte, refrendó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: Morales afirma que dará una “paliza” a la oposición en comicios

nsr/rha/myd/alg

Comentarios