• Ramos: Bolivianos nunca olvidarán logros del Gobierno de Morales
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 23:09
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 3:12

A pesar de la propaganda de los sectores de la oposición, los bolivianos no olvidarán los logros del Gobierno de Evo Morales, afirma un analista político.

“El Gobierno de Evo Morales puede haber cometido errores que yo no los puedo ignorar, pero hay que reconocer todos los avances que ha logrado”, ha enfatizado el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, en una entrevista con la cadena HispanTV.

Unos 7,3 millones de bolivianos acudieron la jornada de este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente para el período 2020-2025, unos comicios en los que el actual mandatario, Evo Morales, busca un cuarto mandato tras casi catorce años de gobierno marcando un récord en América Latina con uno de los crecimientos económicos más altos del continente.

LEER MÁS: Bolivianos en el exterior empiezan a votar en elecciones generales

Morales en caso de ganar las elecciones debe poner énfasis en “lograr consolidar los avances conseguidos, desarrollar proyectarse más en este sentido, desarrollar y cuidar el medioambiente, y no retroceder a dar paso a los avances logrados”. Además, debe consolidar la independencia, la soberanía de Bolivia y avanzar en la lucha contra la corrupción, lo que es un tema preocupante para todo el pueblo, ha dicho el analista.

LEER MÁS: Informe: Morales no se cansa, Bolivia ya no es un país de mendigos

 

Según Ramos, hay dos modelos de disputa, el modelo ‘nacional popular’ que busca desarrollo nacional y el otro que es un modelo ‘neoliberal’. Lo obvio es que el modelo más nacional recupera los recursos naturales del país en beneficio de la mayoría boliviana.

Al referirse al hecho del neoliberalismo en toda América Latina, ha afirmado que se ha comprobado para todos lo que es el neoliberalismo, lo que ha ocurrido en países como Chile, Ecuador y también en Argentina con el presidente, Mauricio Macri.

Al respecto, el analista hizo referencia que Carlos Mesa “trata de camuflar su discurso neoliberal con un discurso desarrollista” para poder obtener votos.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha depositado su voto en la ciudad de Cochabamba, y confía en ganar el apoyo popular para un cuarto mandato que dé continuidad a su programa de cambios. En este sentido, las encuestas han sido claras en que hay un favoritismo del pueblo hacia el presidente.

Desde la oposición, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato a la Presidencia de Bolivia por la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), asegura que decidió lanzarse en esta carrera electoral porque “el cambio de rumbo en Bolivia no es una propuesta electoral, sino una demanda ciudadana”.

LEER MÁS:Morales alerta de golpe de Estado por oposición si gana elecciones

En la carrera a la Presidencia participan también: el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia Dice No (BDN), y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que tiene doble nacionalidad coreana-boliviana.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/rha/rba

Comentarios