• Funcionarios bolivianos preparan un colegio electoral en China para los comicios generales, 19 de octubre de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 2:59
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 5:56

Los bolivianos residentes en el exterior comienzan a votar en las elecciones para elegir al presidente, el vicepresidente y los legisladores del país andino.

Según reportes del canal estatal Bolivia TV, el primer voto para estos comicios se ha producido este domingo en Tokio, la capital de Japón, donde unos 240 bolivianos están habilitados para votar.

En China, se aguarda también la votación de 61 bolivianos en una sola mesa de sufragio instalada en la embajada de Bolivia en Pekín, la capital del gigante asiático.

Asimismo, se espera que unos 28 bolivianos acudan a la misión diplomática situada en la capital surcoreana, Seúl.

Se prevé que un total de 84 726 bolivianos residentes en Alemania, Austria, Bélgica, China, Japón, Egipto, España, Francia, el Reino Unido, La India, Irán, Italia, los Países Bajos, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Suiza se dirijan a sus respectivas legaciones diplomáticas para participar en el proceso electoral de esta jornada. 

Para elegir a sus representantes en las altas instancias del país para el período comprendido entre 2020 y 2025, más de 7,3 millones de bolivianos están llamados a las urnas, de los que más de 340 000 radican en distintos países a lo largo y ancho del mundo.

Además de elegir a sus dos altos representantes del Poder Ejecutivo, lo harán también para sus delegados del Poder Legislativo: 130 diputados y 36 senadores.

 

En la carrera por la Presidencia de Bolivia se enfrentan el actual mandatario, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia Dice No (BDN) y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que tiene doble nacionalidad coreana-boliviana.

Morales, que se perfila como favorito en las últimas encuestas, llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y fue reelecto en 2009 y en 2014, con más del 60 % del respaldo popular.

Mientras el mandatario indígena cuenta con un apoyo mayoritario entre el electorado de Bolivia, la oposición ha mantenido una posición dura contra otro mandato de Morales. En este sentido, los opositores solicitaban que se respetase los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, mediante el cual, Morales no podía postularse en los comicios del 2019.

Ante tal exigencia, un fallo del Tribunal Constitucional reconoció el año pasado el derecho del dirigente a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: Evo Morales califica de vergonzosa la actitud de la derecha boliviana

Uno de los últimos sondeos refleja que el dirigente boliviano logra una intención de voto del 40 % y una diferencia de 18 puntos sobre el segundo en la preferencia electoral, Carlos Mesa, con el 22 %.

Conforme a este estudio, en la eventualidad de una segunda ronda, Morales ganaría con el 47 % de la preferencia electoral, en tanto que Mesa se quedaría con el 39 %.

LEER MÁS: Morales y partido MAS, punteros en sondeos electorales en Bolivia

krd/ctl/msf

Comentarios