• Morales alerta de golpe de Estado por oposición si gana elecciones
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 2:54

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura tener pruebas de un presunto golpe de Estado que alista el sector de la oposición en caso de ganar las elecciones.

El jefe de Estado y el candidato a reelecciones de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este lunes, durante una entrevista concedida al canal privado de noticias Gigavisión, que los sectores opositores incluidos cívicos y exmilitares, alistan un golpe de Estado en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 20 de octubre.

“Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba (centro) o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz (este), se han reunido; tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo [sede presidencial, en La Paz]. (…) si denunciamos, denunciamos con pruebas”, ha afirmado Morales, refiriéndose a la persistente campaña de la oposición contra su candidatura.

El mandatario, en el poder desde hace 13 años y en busca de su cuarto mandato para el periodo 2020-2025, ha manifestado que entregará pruebas a las misiones de observadores que están en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) “para que vean cómo la derecha conspira contra la democracia y contra el pueblo boliviano”.

Morales apoyó sus denuncias en unos incidentes callejeros el sábado pasado en la ciudad minera de Potosí (suroeste), donde opositores chocaron con sus militantes, dejando al menos cinco heridos y realizó el cierre de su campaña de Movimiento al Socialismo (MAS), diciendo que esto es una de las muestras de las maquinaciones opositoras.

LEER MÁS: Morales y partido MAS, punteros en sondeos electorales en Bolivia

Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba (centro) o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz (este), se han reunido; tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo [sede presidencial, en La Paz]. (…) si denunciamos, denunciamos con pruebas”, afirma el presidente de Bolivia y también candidato a reelecciones, Evo Morales, advirtiendo sobre un presunto golpe de Estado que prepara el sector de oposición si él gana las elecciones generales de próximo 20 de octubre.


El mandatario izquierdista encabeza la preferencia electoral en varias encuestas y supera a su inmediato rival, el expresidente y también líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

LEER MÁS: Evo Morales lidera la intención de voto en Bolivia

LEER MÁS: Morales es favorito en el último día de publicación de encuestas

Morales llegó al sillón presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del presidente indígena a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: ONU ratifica derecho a la reelección de Evo Morales en Bolivia

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, los bolivianos van a elegir al presidente y vicepresidente del país y a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

mrp/rha/nlr/hnb

Comentarios