• El coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez (dcha.), saluda efusivamente al presidente boliviano, Evo Morales, en un acto público.
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 9:39
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 2:22

La ONU respeta el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para permitir la postulación de la candidatura de Morales en los comicios presidenciales.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, hizo el lunes un llamado para que en Bolivia se preserve el respeto al voto y la realización de elecciones transparentes y libres de violencia, en el marco de las elecciones generales pautadas para enero del 2019.

“Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes”, dijo el funcionario de la ONU en una entrevista ofrecida a los medios locales. 

Ramírez destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos constitucionales de toda la población que participará en los comicios del próximo octubre de 2019, esto en relación a las protestas opositoras registradas en el país, tras la autorización electoral para la postulación a la reelección del actual mandatario, Evo Morales.

Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes”, afirma el coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, en alusión al fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano de permitir la postulación de la candidatura del presidente, Evo Morales, en los comicios presidenciales del 2019.

 

En 2016 se celebró en Bolivia un referéndum cuyo resultado fue contrario a la repostulación del mandatario indígena, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

krd/ktg/nlr/mkh