• Presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en un acto político de su país, 20 de febrero de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 3:24

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llama a los países de Latinoamérica a unirse ante las amenazas injerencistas de EE.UU. a Venezuela.

“Convocamos a los presidentes latinoamericanos a unirse a nuestra lucha contra la injerencia y la guerra en la Patria Grande. América Latina nunca volverá a ser el patio trasero de EE.UU.”, tuiteó el jueves Morales.

El mandatario boliviano asimismo expresó su rechazo a las reiteradas amenazas “intervencionistas” del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en venezuela.

Anteriormente, Morales había denunciado que después de someter al Gobierno de Caracas a sanciones económicas, Trump está preparando una intervención militar contra Venezuela e instó a la comunidad internacional a detener la muerte y destrucción que acompaña la opción militar contra el país bolivariano.

Venezuela sigue instalada en una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó que preside la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente interino” de la República Bolivariana, Caracas ha denunciado que Washington pretende imponer, con un golpe de Estado, un gobierno “títere”.

Rechazamos las amenazas intervencionistas de Donald Trump al hermano país de Venezuela. Convocamos a los presidentes latinoamericanos a unirse a nuestra lucha contra la injerencia y la guerra en la Patria Grande. América Latina nunca volverá a ser el patio trasero de EE.UU.”, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En línea con el respaldo estadounidense al golpismo en Venezuela, la Administración de Trump ha manifestado que además de considerar la intervención militar en Venezuela, baraja varias opciones que incluyen planes para cortar las fuentes de ingresos del Gobierno venezolano y dirigirlas a los golpistas, mientras que el Departamento estadounidense del Tesoro prometió estrechar el bloqueo económico sobre Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se alzó con la victoria en las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total de los sufragios), ha expresado en reiteradas ocasiones, su disposición a dialogar con la oposición del país suramericano y el Gobierno estadounidense, sin embargo, estos se niegan a sentarse en la mesa de conversaciones y buscan el fin del Gobierno de Maduro.

ahn/sjy/mtk/rba

Comentarios