• El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a un acto político en su país, 19 de febrero de 2019. (Foto: ABI)
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 18:20
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 2:01

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que hay una agresión militar de EE.UU. a Venezuela en marcha, y defiende América Latina como “zona de paz”.

El mandatario ha denunciado este miércoles por Twitter preparativos, por parte del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, de una operación militar contra Venezuela, después de haber sometido a este país a una severa guerra económica.

Luego de  manifestar su deseo de que tal escenario violento no se haga realidad, Morales resalta en el mensaje que, en el caso contrario, Trump será responsable de todas las víctimas que deje su “guerra” contra la República Bolivariana.

Venezuela sigue instalada en una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor que preside la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país. Inmediatamente fue reconocido por EE.UU. y un grupo de sus aliados.

Desde entonces, la AN, de mayoría opositora y en desacato desde 2016, impulsa un plan de “ayuda” humanitaria con el apoyo de EE.UU., Colombia y algunos países europeos en abierto reto al presidente Nicolás Maduro, que impide el ingreso de los envíos por considerar que se trata de un pretexto para invadir el país y derrocarlo.

Los Gobiernos de la región, como Bolivia, Cuba y Nicaragua, han reiterado su apoyo firme al Ejecutivo de Maduro y al pueblo venezolano —que está en la antesala de una tragedia humana si se produce la temida agresión estadounidense—, y han rechazado los planes golpistas y imperialistas de Washington exigiendo que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias mediante un dialogo constructivo.

En esta tesitura, Morales revalidó el martes mediante otro tuit que América Latina es una zona de paz, ante las amenazas de un ataque militar estadounidense sobre Venezuela. “Trump insiste con amenaza de ataque militar contra el hermano pueblo de #Venezuela e intervencionismo contra #Cuba y #Nicaragua. Los pueblos libres del mundo defienden su soberanía con dignidad ante agresiones armamentistas contra la humanidad. #AméricaLatina es zona de paz”, escribió Moarles en su cuenta.

krd/mla/tmv/alg

Comentarios