• El presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, Tiquipaya, 20 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 21 de junio de 2017 1:34
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 2:33

El presidente boliviano, Evo Morales, indica que los países que provocan guerras en el mundo son los que levantan muros para evitar migraciones.

"Los mismos países que provocan las guerras o alimentan los conflictos son los que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyan de esas guerras militares y económicas puedan encontrar un lugar seguro", denunció el martes Evo Morales durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

La conferencia "Por un mundo sin muros" se celebró en la localidad boliviana de Tiquipaya (centro) en el marco del Día Mundial de los Refugiados, con los que se solidarizó Morales.

El mandatario boliviano señaló que "la migración no es culpable de la inseguridad" y que "la invasión colonial y la desesperanza" son las responsables "del pánico mundial".

Asimismo, recordó que “65 millones de personas en todo el mundo” se vieron obligadas a abandonar su país natal y buscar refugio en otro Estado.

Los mismos países que provocan las guerras o alimentan los conflictos son los que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyan de esas guerras militares y económicas puedan encontrar un lugar seguro", denuncia el presidente boliviano, Evo Morales.

 

En este contexto, criticó que se culpabilice a los migrantes de la crisis económica. "Se nos dice que el migrante quita empleo al trabajador, se nos dice que es el migrante el que pone en riesgo los derechos de los trabajadores, pero ¿quién ocupa los trabajos más duros? ¿Quién cuida a los hijos y viejos de Occidente? Son los latinos, los africanos, los asiáticos", explicó Morales.

Instó a los países ricos a no chantajear “con muros” para reducir los derechos laborales, ni criminalizar “para esconder el fracaso de unas políticas económicas devastadoras”.

A la conferencia que concluirá este miércoles acuden también delegados de organizaciones internacionales como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), un representante del Vaticano, dirigentes de movimientos sociales de varios países y los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017); José Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011), y Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998).

Por su parte, Samper advirtió en el encuentro del peligro que implica para la humanidad la política exterior del presidente de EE.UU., Donald Trump. "El mayor peligro en este momento en América Latina es el señor Trump; ya hemos recibido varias ‘trumpadas’ (golpes) del señor Trump", dijo.

La segunda "trumpada", añadió, fue la decisión de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar el paso de los migrantes en estado de necesidad a su país.

fdd/aaf/nii/