“De urgencia y de emergencia convocamos a Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) a líderes internacionales de los distintos sectores sociales por un solo motivo: una convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos (CMP) para un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, ha anunciado este jueves Morales en una conferencia de prensa, según informa la agencia noticiera estatal ABI.
La tercera CMP anticipada así por el mandatario agrupará a activistas y movimientos sociales de todo el mundo para progresar hacia "un mundo sin muros" el 20 y el 21 de junio próximos en la ciudad de Tiquipaya, en el Departamento de Cochabamba (centro del país).
De urgencia y de emergencia convocamos a Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) a líderes internacionales de los distintos sectores sociales por un solo motivo: una convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos (CMP) para un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, ha anunciado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Frente a este propósito, Morales ha señalado la postura respecto a los inmigrantes del jefe de Estado estadounidense, el republicano Donald Trump, y su plan de construir un muro en la frontera común con México.
“No es posible que haya muros y murallas para migrantes, latinos y refugiados y no para las intervenciones militares que lo único que hacen es saquear los recursos naturales de los pueblos”, ha señalado el dignatario, para luego agregar: “por eso, inspirado en la lucha de los movimientos sociales, de modo conjunto, Gobierno y pueblo, hacer un profundo debate mundial con relación a la migración en estos tiempos”, ha dicho.
El presidente ha dado a conocer asimismo que la iniciativa ha sido recibida de buen grado por los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con quienes recientemente se reunió en privado aprovechando su estadía en Caracas, capital de Venezuela, donde se hallaba para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Trump firmó el enero pasado dos órdenes ejecutivas, la primera para dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México (cuya factura quiere pasar al país azteca). Ambas generaron una ola de preocupación e indignación a nivel mundial.
El mandatario boliviano ha mostrado en repetidas veces su indignación hacia estos planes de Trump, en los que según él hay “retroceso vergonzoso” de los derechos de los pueblos. También ha criticado a su homólogo estadounidense por insistir en blindar la frontera sur de EE.UU. con un muro, mientras no ha terminado con las “intervenciones militares” a nivel mundial.
mnz/mla/tmv/mrk
