“NO al muro. NO a la expulsión de inmigrantes. Sí a la ciudadanía universal. #InmigrantesSomosTodos (sic)”, ha escrito este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en la red social Twitter.
El jefe de Estado boliviano también ha aseverado que cualquier injusticia que se cometa contra los migrantes supondrá una injusticia contra la humanidad, sea donde sea, para luego apostillar que todos "somos ciudadanos del mundo".
Morales ha realizado estas declaraciones en reacción a las afirmaciones formuladas por el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien el domingo pasado aseguró que tiene planeado deportar a unos tres millones de indocumentados y que, tras construir su muro fronterizo, decidirá qué hacer con el resto de los indocumentados que viven en Estados Unidos, a los que, no obstante, elogió por ser gente “fantástica”.
Durante la campaña electoral, Trump prometió deportar a unos 11 millones de sin papeles y creó una gran controversia al calificar a los mexicanos de criminales y violadores.
Los inmigrantes no son responsables de que el 1% de la población concentre más del 50% de la riqueza en #EEUU. El problema es la desigualdad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 15, 2016
El pasado miércoles, Trump desafió todos los pronósticos y sorprendió al mundo convirtiéndose en el sucesor del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca.
Trump tomará las riendas del país norteamericano el próximo 20 de enero, teniendo ahora en sus manos el Senado y la Cámara de Representantes: 51 de los 100 asientos del Senado y 240 de los 435 bancos de la Cámara baja.
mnz/anz/mpv/rba