ASIA OCCIDENTAL
'Siria se encuentra en estatus de guerra con Turquía'
El ministro sirio de Reconciliación Social, Ali Haidar, acusó el martes a Turquía por violar la soberanía nacional de Siria e intervención repetida en los asuntos internos de este país.
“Damasco se encuentra en el estatus de guerra con Ankara, porque Turquía sigue interviniendo en los asuntos internos sirios y violando la soberanía nacional de este país”, dijo el funcionario sirio.
Estas declaraciones fueron pronunciadas en el marco de la reunión de los grupos nacionales sirios para enfrentar el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos sediciosos y extremistas que operan en el país árabe.
Ali Haidar dejó claro que el Gobierno sirio condena la postura de las autoridades turcas debido al hecho de que desde el inicio de la crisis siria se metió en las cuestiones internas de Siria, brindando apoyos financieros y armamentísticos a los terroristas.
En su opinión, los esfuerzos hechos para resolver políticamente la crisis en Siria han enfrentado obstáculos, debido al aumento de las tensiones en la región y en el mundo como consecuencia del envío de los elementos extremismos árabes y no árabes a Siria con el respaldo de algunos países árabes y occidentales.
Ante la ignorancia de la comunidad internacional, Damasco, desde el principio, ha denunciado las intervenciones de Ankara en sus asuntos y ahora el mundo puede observar este hecho, según los expertos, a través de la negativa de Turquía a apoyar los combatientes kurdos de la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía, frente a Daesh.
Por su parte, los activistas kurdos acusan al país vecino Turquía de ayudar al EIIL a la hora de atacar a la ciudad siria de Kobani, con el fin de eliminar la presencia kurda en la zona e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria. Las decisiones de Turquía respecto a Kobani han provocado masivas protestas en diferentes partes de este país.
zss/ktg/rba

Comentarios