• El ministro de asuntos militares del régimen israelí, Yoav Galant.
Publicada: viernes, 14 de julio de 2023 23:21

Decenas de fuerzas de reserva del ejército israelí se congregan frente a la casa del ministro de asuntos militares, Yoav Galant, en rechazo al plan de reforma judicial

De acuerdo a medios locales, decenas de fuerzas de reserva del ejército de Israel realizaron este viernes una manifestación frente a la residencia del ministro de asuntos militares del régimen, Yoav Galant, para protestar contra la polémica reforma judicial impulsada por el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Los críticos, que llevan más de tres meses protestando contra la referida reforma, consideran esta iniciativa un “golpe” duro a la democracia.

Más temprano en la misma jornada, varios pilotos de la reserva de la fuerza aérea israelí anunciaron que no participarán en las maniobras de entrenamiento de la próxima semana en rechazo a la continuación del proceso de aprobación de la controvertida normativa.

El martes, 300 reservistas de unidades cibernéticas del ejército anunciaron abandonar sus puestos, horas después de que el parlamento israelí aprobara en primera lectura el controvertido proyecto de ley de cambios judiciales.

 

Miles de reservistas y soldados de diferentes unidades del ejército israelí ya han amenazado con abandonar sus puestos si se aprueba la reforma, lo que pondría en peligro la seguridad del régimen, en momentos que se enfrenta a la resistencia histórica de los palestinos en múltiples frentes.

Desde hace 28 semanas, todo el territorio ocupado de Palestina es escenario de protestas anti-Netanyahu, puesto que, la coalición ultraderechista del premier israelí pretende, con la reforma, limitar el alcance de las sentencias, recortar las facultades del supremo y anular su capacidad de veto a los ministros.

El punto más cuestionable del proyecto de ley, es que podría evitar que el primer ministro sea suspendido, a pesar de que enfrente un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. El 11 de julio, el gabinete de Netanyahu llevó a cabo la aprobación inicial de este proyecto de ley que provocó una protesta jamás vista en todo el territorio ocupado.  

sre/rba