Cientos de reservistas de la unidad de comando naval del ejército israelí, Shayetet 13, adelantaron que ya no se ofrecerán como voluntarios para el servicio de reserva, si sigue adelante el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de reformar radicalmente el sistema judicial, según informó el domingo el diario local Haaretz.
Mediante una carta abierta remitida al ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, los 420 reservistas de Shayetet 13 avisaron que se unirían a cientos de otros militares y reservistas que ya habían amenazado con dejar sus puestos si el gabinete ultraderechista no se repliegue de su plan.
Los firmantes de la misiva acusaron al gabinete de Netanyahu de pisotear “los cimientos democráticos de Israel” y “destruir los valores fundamentales” del ejército israelí al impulsar la controvertida normativa.
Gallant, por su parte, en una reunión del gabinete advirtió el domingo que la amenaza de los reservistas de dejar sus puestos “perjudica la seguridad” de Israel y constituye una “recompensa para los enemigos” de la entidad sionista.
El actual ministro de asuntos militares, quien sirvió durante tres años como comandante de la unidad de comando naval, calificó de “muy seria” la crisis en la que está inmersa el ejército, y pidió acciones inmediatas para rebajar la tensión en la sociedad.
Este lunes, el parlamento israelí votará el paquete de normas de la polémica reforma que, según críticos, debilitaría la independencia de la justicia. Se prevé que cientos de pilotos de reserva de la fuerza aérea del régimen, entre otras unidades militares, participen hoy en una manifestación en el centro de Tel Aviv para escuchar a los líderes de la oposición sobre las consecuencias de aprobar la iniciativa.
La reforma ha provocado una fuerte polarización entre los israelíes y ha puesto al desnudo las profundas divisiones internas que ponen en peligro la existencia del régimen.
Asimismo, medios de prensa locales informan de masiva fuga de capital ante la incertidumbre causada por la normativa y el temor a un conflicto interno de mayor magnitud en la entidad israelí.
ftm/ncl/ftn
