Los fanáticos del fútbol, vestidos del tradicional pañuelo palestino, la kufiya, símbolo de la identidad y la resistencia del pueblo de Palestina, se reunieron el sábado en la ciudad catarí de Lusail, cantando, bailando y ondeando banderas palestinas en la víspera de la inauguración de la Copa Mundial de Catar 2022.
El evento fue organizado por Catar Youth Against Normalization, una agrupación de activistas cataríes que rechazan la normalización con Israel. Al acto, han asistido activistas pro palestinos y fanáticos del fútbol de muchos países árabes y extranjeros que han viajado a Catar para los juegos.
"Palestine is in the heart of the World Cup"... Broad Arab solidarity with Palestine during the Qatar 2022 World Cup pic.twitter.com/MckSNCTibM
— Suad (@Suad22su) November 20, 2022
Los vídeos publicados en las redes sociales muestran una atmósfera de carnaval en la ciudad de Lusail, donde los activistas han aprovechado el eco mundial del gran torneo deportivo para expresar su apoyo a Palestina y condenar la ocupación israelí del territorio palestino.
“¡Palestina Libre, Vamos Palestina!” dijo un aficionado argentino, que se había sumado a la multitud en Lusail.
Otro activista argelino dijo, a su vez, que “el pueblo de Argelia ama a Palestina, la victoria [será para los palestinos] si Dios quiere”.
El Gobierno catarí también ha aprovechado el gran torneo para reafirmar su compromiso con la causa palestina. El sábado el vicecanciller catarí, Lulwah al-Jater, expresó su solidaridad con los palestinos en una conferencia de prensa. “Esperamos celebrar [la Copa del Mundo] con miles de nuestros hermanos y hermanas de Palestina y afirmamos aquí que la justa causa palestina siempre permanecerá presente en nuestra conciencia”, dijo.
ftm/ncl/tqi
