• Santa María: Normalización con Israel acabará mal para Jordania
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 3:00
Actualizada: sábado, 4 de diciembre de 2021 3:37

La normalización y los negocios de Jordania con Israel han desatado la ira del pueblo jordano al punto que se vislumbra un estallido social, según un analista.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Carlos Santa María ha afirmado que Jordania normalizó sus relaciones con Israel en 1994, ya que creía que todo el mundo iba a ser capitalista y dominado por EE.UU. y el régimen de Tel Aviv, así quería irse con los ganadores.

El politólogo ha dejado claro que la monarquía jordana tomó esta decisión sin saber que llegaría un tiempo, que es hoy, en el que Israel se convertiría en un régimen “realmente debilitado al que solo le queda el castigo”.

Según Santa María, la monarquía entregó su soberanía, a cambio de protección, sin embargo, la nación jordana no ha recibido beneficio alguno de este mal negocio.

 

El analista ha considerado que este acuerdo recién alcanzado entre Jordania y el régimen israelí para el intercambio energético tendrá consecuencias para los jordanos, ya que hoy en día se conoce que estas monarquías “son traicioneras a sus pueblos y también a Palestina”

De acuerdo con Santa María, este acuerdo significa la aceptación de la ocupación ilegal por parte de Israel, la entrega de la soberanía y ha despertado la ira de los jordanos, que en cualquier momento puede desatar un estallido social.

Estos días, Amán, la capital de Jordania, es escenario de la protesta de los ciudadanos que expresan su oposición a la normalización de los nexos con Israel.

El mencionado acuerdo firmado entre Jordania, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con mediación de Estados Unidos se anunció el 22 de noviembre y prevé la construcción de una planta solar que genere 600 megavatios de luz en Jordania para exportarla a Israel, y un programa de desalinización en Israel para ofrecer a Jordania 200 millones de metros cúbicos de agua.

El último acuerdo entre Amán, Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv se alcanzó mientras las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por Israel en la región.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/mkh