• Fuerzas de seguridad jordanas heridas en un ataque armado en las afueras de Amán, la capital, 5 de junio de 2021. (Foto: Petra)
Publicada: domingo, 6 de junio de 2021 6:56

Varias fuerzas de seguridad de Jordania resultan heridas en enfrentamientos registrados durante ataques armados en el oeste del país.

El sábado, se produjeron “ataques con armas contra las fuerzas de seguridad” en las afueras de Amán, la capital jordana, según los medios de comunicación estatales, citando informes del Ministerio del Interior.

Además, mencionando a testigos locales, la agencia británica de noticias Reuters anunció que los ataques fueron provocados por partidarios tribales de un legislador al que se le prohibió la entrada en el Parlamento de Jordania.

El legislador Osama al-Ajarma fue excluido la semana pasada del Parlamento durante un año por insultar al órgano legislativo en un discurso, incitando a los llamados a protestas por parte de miembros de su tribu.

A su vez, la Policía de Jordania dijo que cuatro miembros de un cuerpo de seguridad “que se ocupaban de los disturbios en la zona de Naour resultaron heridos y están bajo tratamiento”, indica la agencia local de noticias Petra.

 

El portavoz de los medios de comunicación de la Policía jordana afirmó que las fuerzas de seguridad lidiaron el sábado por la noche (hora local) con los disturbios y la quema de vehículos en Naour.

Por otro lado, el Ministerio jordano del Interior enfatizó el mismo sábado que no permitiría ninguna congregación que violase la ley que rige las reuniones públicas en el país árabe.

El ataque se produce dos meses después de que Jordania reportó el fracaso de un conato de golpe palaciego, tras detener a al menos 16 figuras destacadas por intento de desestabilizar el país, entre las que se encontraban el ex príncipe heredero a la Corona jordana Hamza bin Husein, medio hermano del rey Abdulá II.

Amán acusó al ex príncipe heredero de intentar movilizar a los líderes tribales en contra del actual gobernante. Poco más tarde, el rey Abdulá II afirmó que Hamza bin Husein se hallaba bajo su tutela en Amán.

ftn/ctl/mkh