• Jordania acusa a hermanastro del rey de una “complot malicioso”
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 18:08
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 0:11

El Gobierno de Jordania ha acusado al ex príncipe heredero a la Corona jordana Hamza bin Husein de intentar movilizar a los líderes tribales en su contra.

El Gobierno de Jordania arrestó el sábado a 16 figuras destacadas del país, entre ellos un exasesor del rey y otro miembro de la familia real, por una presunta intentona golpista contra el rey jordano, Abdulá II. El príncipe Hamza, hermanastro del actual monarca, dijo más tarde en un vídeo que se hallaba bajo arresto domiciliario.

Este domingo, el vice primer ministro jordano, Ayman Safadi, ha anunciado que las investigaciones realizadas revelan que el príncipe Hamza ha estado en contacto con entidades extranjeras a fin de llevar a cabo un “complot para desestabilizar el país”.

En este sentido, las pesquisas han sacado a la luz que una agencia de inteligencia extranjera se puso en contacto con la esposa del príncipe Hamza para “organizar un vuelo” en el que la pareja pudiera abandonar Jordania.

 

Estas actividades y movimientos habían llegado a una etapa que afectaba directamente la seguridad y estabilidad del país, pero su majestad el rey decidió que lo mejor sería hablar directamente con el príncipe Hamza para tratarlo dentro de la familia”, ha informado Safadi.

Hamza, nacido de la reina Nur —de nacionalidad estadounidense—, fue nombrado por su medio hermano, el rey Abdulá II, a la muerte del padre de ambos, el rey Husein, príncipe heredero de Jordania en 1999; era uno de los hijos favoritos del rey Husein, quien a menudo lo describía en público como “el deleite de mis ojos”.

Sin embargo, cinco años más tarde, en 2004, Abdulá II —de madre británica y dieciocho años mayor— se quitó un peso de encima al retirarle la condición de heredero, que desde entonces recae, por defecto, en su propio primogénito.

sar/anz/tqi