• Itzik Saidyan, un veterano de las autodenominadas fuerzas de defensa del régimen israelí (FDI).
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 14:37
Actualizada: martes, 13 de abril de 2021 16:41

Un veterano de las fuerzas de guerra israelíes se prende fuego; presenta heridas de gravedad en todo el cuerpo.

Mediante un informe publicado el lunes, el ministerio de asuntos militares del régimen de Israel informó que un veterano, llamado Itzik Saidyan, diagnosticado con Trastorno de Estrés Post-Traumático (PTSD, por sus siglas en inglés), se prendió fuego frente a una de las oficinas de la citada cartera, que se ocupa de la rehabilitación de los soldados heridos, según recogió el diario The Times of Israel.

El reporte subraya que el veterano en cuestión se personó en el edificio, en la ciudad de Petah Tikva (centro de los territorios ocupados), portando una botella llena de un líquido inflamable, se roció con él y luego se prendió fuego a la entrada.

La fuente, citando a la Asociación de Veteranos de las FDI agregó, asimismo, que el hombre se sentía frustrado por el trato que le habían dado las autoridades israelíes, para luego indicar que, tras el suceso reseñado, Saidyan se encuentra gravemente herido y sufre quemaduras de diversa consideración en todo el cuerpo.

 

Por su parte, el ministerio de asuntos militares del régimen de Israel reconoció que Saidyan tiene un 25 % de discapacidad debido al PTSD, pero había solicitado un reconocimiento del 50 %. La cartera no se avino a tal petición alegando que al menos una parte de su enfermedad se debía a un trauma infantil, no al servicio que prestó en el ejército.

Saidyan fue licenciado por su discapacidad después de participar en la ofensiva sin precedentes que el régimen de Israel lanzó contra la Franja de Gaza en 2014, una agresión que se prolongó 51 días y se saldó con al menos 2310 palestinos muertos.

El incidente protagonizado por este veterano no es un suceso aislado, puesto que a lo largo de los años varios civiles israelíes se han prendido fuego para mostrar su descontento por la caótica situación política, el alto costo de la vida, los problemas económicos y la mala situación que reina en la sociedad israelí.

Además, conforme revelaron las estadísticas del ejército de Israel, entre 2015 y 2016, el suicidio fue la principal causa de muerte entre las fuerzas de guerra israelíes.

Entretanto, un estudio publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece trastornos mentales y hace uso de los servicios de asistencia psicológica durante el período que cumple su servicio militar.

shz/anz/rba